El Ayuntamiento de Zaragoza adjudica a Acciona la contrata de parques y jardines por 49 millones para 4 años

Publicado 06/09/2019 14:17:18CET

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos, ha aprobado la adjudicación a Acciona Medio Ambiente el contrato de conservación y mantenimiento de parque y zonas verdes del sector I de la ciudad por importe de 49.192.591 euros y por cuatro años, que supone un ahorro de más del 12 por ciento sobre el presupuesto de licitación de 56,3 millones de euros.

Esta adjudicación se produce 20 meses después de que venciera la anterior contrata, que gestiona FCC, y que durante ese tiempo ha supuesto un sobrecoste de un 35 por ciento sobre el informe de adjudicación, ya que en lugar de abonar 820.000 euros al mes se ha abonado 1.100.000 euros, lo que supone que se ha pagado 280.000 euros más al mes que multiplicado por 20 meses revela que el sobrecoste ha sido de 5,7 millones de euros.

"Ha sido una mala gestión del anterior Gobierno de ZeC y ha perjudicado a los intereses de la ciudad", ha resumido la portavoz del Gobierno PP-Cs, María Navarro. Tras aprobar la adjudicación se firmará el contrato y no tardarán más de 20 días para ponerse a trabajar, ha estimado.

En rueda de prensa, María Navarro ha contado que la propuesta de Acciona ha sido la "más ventajosa" de las que han concurrido y entre las mejoras ha indicado que incorpora cinco equipos extra de apeo y poda por avisos de arbolado, aumenta la superficie de cubrimiento de alcorques o platabandas con pavimentos filtrante y plantea una importante superficie de sustitución de riego de acción manual por sectores automatizados.

La Mesa de Contratación otorgó a Acciona la máxima puntuación en 7 de los 27 programas de gestión en el apartado de criterios de valoración subjetivos --gestión de infraestructuras verdes, gestión de jardineras, conservación de redes de drenaje, gestión de elementos de obra civil, plan de medidas concretas de conciliación vida familiar y laboral, bolsa de empleo con méritos académicos y profesionales, programa de información y formación continua de personal--.

El contrato del servicio de conservación y mantenimiento de parques y jardines tiene un plazo de ejecución de cuatro años, prorrogable un año más, e incluye la conservación de las zonas de césped, praderas y arboledas; las zonas con macizos de plantas vivaces, herbáceas y arbustos; zonas de setos; arbolado y palmeras; sistema de riego; red de drenaje y evacuación de aguas pluviales; zonas de terrizas, pavimentos y zonas estanciales, además zonas de juegos infantiles.

MÁS MEJORAS

Entre las mejoras se incluye la realización de un inventario en 6 meses, 12 vehículos de emisiones 0 y otros 12 ECO. "No es nuestro pliego, es el que hay y el objetivo es mejorar la gestión y haremos lo posible para que se cumpla y funcione porque hasta ahora había estado descuidado".

El nuevo contrato de limpieza de las zonas verdes incluye el vaciado de papeleras, la limpieza y recogida selectiva de residuos, la limpieza y recogida de restos vegetales derivados de labores de mantenimiento, la limpieza de zonas infantiles, la limpieza de grafitis y la limpieza de fines de semana, festivos y actos socioculturales.

Asimismo, se dispondrá de más medios en materia de arbolado urbano. Concretamente habrá un equipo técnico de gestión específico --un técnico especialista y tres oficiales inspectores-- que elaborarán un mapa de riesgo del arbolado urbano con seguimiento especial e inspecciones periódicas.

PLAN DE CHOQUE DE PODA

Precisamente, este viernes el Gobierno de la Ciudad ha quedado enterado del plan de choque para la poda que se ha puesto en marcha este verano y que se va a desarrollar hasta finales de año. Dotado con 278.355 euros, el objetivo es retirar o podar los árboles que requieran una actuación prioritaria, fundamentalmente los casos que entrañen riesgo para la ciudadanía.

El Servicio de Parques y Jardines tiene censados y catalogados a los 155.762 árboles de la ciudad, y en todos ellos existe una valoración --de la A a la D-- sobre su estado. En la categoría D, a priori, en peor estado, hay casi 14.000 árboles, 9.609 en viario público y 3.903 en parques. De ellos, entre 900 y 1.300 están secos y deberán ser talados. Sobre estos últimos se centra el plan de choque.

Además, sobre los demás árboles en peor estado, categoría D, el objetivo es extremar su control a través de revisiones periódicas para analizar su evolución. De ellos, se calcula que a corto plazo podrían requerir también intervención --poda o eliminación-- en torno a 1.900 árboles, de ellos 1.300 secos.

Para desarrollar este plan de choque, los dos equipos de trabajo que había hasta ahora se refuerzan con hasta cuatro equipos más hasta diciembre. También se cuenta con la colaboración, con sus medios técnicos y humanos, del servicio de Bomberos de Zaragoza.

Contador

Para leer más