Ayuntamiento de Zaragoza y ASAPME colaboran para formar a los docentes del Distrito Sur sobre acoso escolar

De izquierda a derecha, el responsable del departamento de atención infantojuvenil de ASAPME, Manuel Martínez; la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud y presidenta de la Junta de Distrito Sur, María Antoñanzas, y la gerente de  ASAPME-Aragón, Ana Lópe
De izquierda a derecha, el responsable del departamento de atención infantojuvenil de ASAPME, Manuel Martínez; la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud y presidenta de la Junta de Distrito Sur, María Antoñanzas, y la gerente de ASAPME-Aragón, Ana Lópe - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 septiembre 2022 11:32

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME-Aragón) se han unido para impulsar el programa 'Conviviendo de la cabeza a los pies', un proyecto a través del que se va a impartir una formación específica sobre salud mental y prevención del acoso escolar a docentes de Primaria de ocho centros escolares del Distrito Sur de la capital aragonesa.

La formación, impartida por profesionales de la psicología de ASAPME, está dirigida a prevenir el acoso escolar y a proporcionar las estrategias de actuación adecuadas ante posibles casos.

La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud y presidenta de la Junta de Distrito Sur, María Antoñanzas, ha apuntado, este viernes, en rueda de prensa, que el acoso escolar no es algo nuevo, pero sí hay un repunte de casos, especialmente, a causa del acoso digital. "El acoso no se queda en ese horario escolar de 09.00 a 17.00 horas, sino que continúa después", ha asegurado.

La concejal ha explicado que, a través de esta formación, los docentes tendrán herramientas con las que poder afrontar aquellas situaciones del día a día que ocurren en los espacios escolares.

Antoñanzas ha expresado que se ha elegido el Distrito Sur --integrado por los barrios zaragozanos de Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur-- porque es una zona con gran población joven con menores a su cargo que se encuentran escolarizados en Educación Primaria, un etapa "en la que hay que intervenir" para evitar estos casos.

EFECTIVIDAD DE LOS RECURSOS

La gerente de ASAPME-Aragón, Ana López, ha subrayado la importancia de este acuerdo entre el tejido social, como el que representa esta asociación con "la institución más cercana a la ciudadanía". "Ir de la mano con el Ayuntamiento para poder acercarnos a esa problemática condiciona una mejora de la efectividad de los recursos con los que contamos", ha afirmado.

López ha manifestado que la asociación lleva 38 años trabajando en la salud mental y desde hace ocho años se creó el departamento infantojuvenil por "la preocupación latente de los numerosos casos de acoso escolar".

Éste, en muchas de las ocasiones, supone la aparición de problemas de salud mental en un futuro y su víctimas padecen estrés postraumático, depresión, trastornos de ansiedad, ha detallado la gerente de ASAPME.

En este sentido, el responsable del departamento de atención infantojuvenil de ASAPME, Manuel Martínez, ha indicado que más del 70 por ciento de las personas que sufren un problema de salud mental han sufrido durante la infancia una experiencia adversa, es decir, malos tratos, pobreza o acoso escolar. Por este motivo, los docentes participantes recibirán también conocimientos generales sobre salud mental, psicopatología y herramientas dirigidas al bienestar emocional en las aulas.

López ha sostenido que se debe abordar a toda la comunidad educativa y a los menores que son testigos de estas conductas. Con esta actividad formativa, lo que se busca es que todos ellos adquieran las herramientas de llamada de atención de que existe un problema, de lugares a los que acudir en este tipo de situaciones o quienes deben ser los encargados de dar la voz de alerta.

HORARIO ESCOLAR

Para lograr la máxima participación posible, el programa se impartirá durante el horario laboral escolar, pero sin interrumpir la labor docente.

A la iniciativa, se han adscrito la práctica totalidad de los centros de Primaria del Distrito Sur. Por el momento, el CPI Soledad Puertolas comenzó el pasado 16 de septiembre con la primera formación y a lo largo de las próximas semanas será el turno del resto de centros participantes.

Se ha decidido empezar por los docentes, ya que según ha dicho Martínez, a veces "se encuentran muy solos" a la hora de lidiar con problemas de acoso escolar o convivencia.

Antoñanzas ha adelantado que la idea es que este programa piloto se pueda ampliar en el futuro y se pueda hacer extensivo a los padres y a los menores en próximas ediciones.

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