El Ayuntamiento de Zaragoza atiende las demandas de los artistas callejeros e incorpora más licencias y nuevos horarios

Reunión entre los representantes de la Plataforma de Artistas de Calle de Zaragoza con responsables del Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior que dirige el consejero municipal Alfonso Mendoza
Reunión entre los representantes de la Plataforma de Artistas de Calle de Zaragoza con responsables del Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior que dirige el consejero municipal Alfonso Mendoza - DANI MARCOS
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 25 abril 2025 18:32

ZARAGOZA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido las demandas de los artistas callejeros y ha modificado el horario de las actividades musicales y artísticas en la vía pública, ajustándolo a las propuestas del sector, además de ampliar el número de licencias.

Las actuaciones en espacios públicos se regulan por decreto de la Consejería Municipal de Participación Ciudadana con la concesión de unas licencias que se otorgan cada año y que permiten que las calles se llenen de música y arte, respetando siempre la ordenanza de ruidos.

El pasado mes de febrero, se abre el plazo para solicitar estos permisos tras la publicación de las bases de la convocatoria, donde se especifican las condiciones y requisitos, además del horario de actuación. No obstante, tras la reunión mantenida con los representantes de la Plataforma de Artistas de Calle de Zaragoza el pasado 2 de abril, el Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior que dirige el consejero municipal Alfonso Mendoza ha decidido modificar el decreto para incorporar las demandas del sector.

"Nosotros hicimos una propuesta en la línea de lo establecido en años anteriores, con la disposición de escuchar a los artistas, que es lo que hicimos en el encuentro que mantuvimos con ellos. De esta forma, hemos llegado a unas condiciones que cumplen las expectativas de estos artistas que dan tanta vida a nuestras calles, al tiempo que se respeta el descanso vecinal", ha manifestado Mendoza.

Estas modificaciones afectan al horario de las actividades artísticas que generan ruido, como pueden ser las actuaciones musicales, en la zona 2 --el resto de la ciudad que no es Casco Histórico y Paseo de la Independencia--.

De esta forma, los viernes, sábados y vísperas de festivos, el horario será entre las 11.00 y las 15.00 horas y, por la tarde, entre las 18.00 horas y las 22.00 horas. Mientras que los lunes, martes, miércoles, jueves, domingos y festivos será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Para las actividades que no generan ruido, como mimos, caricaturistas, dibujantes o estatuas vivientes, se mantiene el horario de lunes a domingo, entre las 11.00 y las 23.00 horas.

La segunda modificación tiene que ver con el horario especial en verano, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Durante este tiempo, se limitan franjas horarias de 45 minutos para la zona 1, entre las 10.00 y las 22.00 horas, mientras que para la zona 2 será de 11.00 a 15.00 y de 18.00 a 22.00 horas. Además del horario, el nuevo decreto incorpora cinco licencias más para músicos, hasta sumar un total de 55.

HASTA 91 LICENCIAS MÁXIMO

En total, este año se ofrecen hasta un total de 91 licencias frente a las 86 del año anterior. La zona 1 abarca Paseo Independencia y Casco Histórico e incluye treinta permisos. Queda fuera la plaza del Pilar por ser un espacio emblemático con un patrimonio histórico y artístico con "especial vinculación religiosa".

Además, ante las quejas de los vecinos, el Ayuntamiento ha adoptado medidas también en la calle Alfonso, y ha excluido las actuaciones musicales en esta vía por las molestias ocasionadas en los domicilios como reclamaban los residentes, al ser una vía estrecha y con menos espacio.

De hecho, en las condiciones del decreto se especifica que la distancia mínima será de 75 metros y que se deberán respetar los límites fijados en la ordenanza contra ruidos y vibraciones. El resto de expresiones artísticas, como mimo, estatuas vivientes, malabares o dibujantes, sí podrán realizarse en esta céntrica calle.

De esta forma, se busca compatibilizar las manifestaciones artísticas y musicales, que aportan animación y diversión en las calles, con el derecho al descanso de los vecinos.

EL RESTO DE LA CIUDAD

La zona 2 concentra las actuaciones en el resto de la ciudad, y se podrán otorgar como máximo cincuenta y cinco licencias, incluyendo músicos y artistas.

Además, se habilita una tercera zona vinculada a los mercados para animar esta actividad comercial, para la que se han otorgado seis autorizaciones. Para las licencias en fechas señaladas, como las Fiestas del Pilar, se hace un procedimiento diferente.

Contenido patrocinado