El Ayuntamiento de Zaragoza destina 13,8 millones de fondos UE a rehabilitar 474 viviendas de grupos sindicales

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, han visitado el Grupo Vizconde Escoriaza, en el distrito de Las Fuentes
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, han visitado el Grupo Vizconde Escoriaza, en el distrito de Las Fuentes - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 13:57

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza destinará este año 13,8 millones de euros de Fondos Next Generation para la rehabilitación de 474 viviendas de grupos sindicales y sociales, que podrían beneficiar a más de 1.200 personas.

Del total, 6,5 millones de euros corresponden a los fondos europeos desbloqueados por el Gobierno de Aragón el pasado mes de agosto, que son los que se van a ejecutar en una primera fase, aprobada en 2022, que comenzará con las 124 viviendas del Grupo Vizconde de Escoriaza a las que se dedicarán 2,7 millones de euros y los otros 3,8 millones de euros a 86 viviendas del Grupo Aloy Sala y Balsas Ebro Viejo.

Los otros 7,3 millones también son Next Generation que el Gobierno de Aragón transmitirá al Ayuntamiento de Zaragoza se desarrollarán en una segunda fase que llegará a 264 viviendas en Balsas Ebro Viejo y Aloy Sala.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, han visitado el Grupo Vizconde Escoriaza, en el distrito de Las Fuentes, donde, en breve, comenzarán la rehabilitación de 124 viviendas y todos los portales que serán las primeras en beneficiarse con las ayudas de 2,6 millones de euros de los Fondos Next Generation.

Las obras se extenderán durante más de un año en esta urbanización realizada en 1949 por el arquitecto Miguel Beltrán. El proyecto abarca los 6 bloques residenciales e incluye actuaciones sobre la envolvente para conseguir una mejora de las condiciones de eficiencia energética, para reducir la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos el 35 por ciento, junto a una aminoración de la demanda del consumo de energía primaria no renovable también del conjunto no inferior al 60 por ciento.

Tras calificar de "hito" esta colaboración con el Gobierno de Aragón, Chueca ha explicado que invertir en rehabilitación de vivienda es mejorar la calidad de vida y ahorrar en la factura de la luz de muchas personas vulnerables o con recursos limitados, pero también tiene un efecto multiplicador, porque significa invertir en la economía local, invertir en la generación de riqueza local y en la generación de empleo".

Asimismo, ha añadido que tiene un efecto multiplicador porque a esta inversión de fondos públicos se suma la inversión privada de los beneficiarios de sus viviendas, y si la administración destina 13,8 millones de euros, son 34,5 millones de euros los que se van a poner en el mercado para las empresas locales.

SEGUNDA FASE

Los 7,3 millones de Fondos UE se destinarán a intervenir en 264 viviendas que beneficiarán a 660 personas, según ha avanzado Natalia Chueca, quien ha concretado que se intervendrá en los portales de las calles Doctor Blanco Cordero, Vicente López Abadía y Pedro de Alvarado en el conjunto Aloy Sala; mientras que en el de Balsas del Ebro Viejo tendrá lugar en los portales situados entre las calles Valle de Broto, Valle de Oza y Peña Oroel.

Todo ello generará una inversión de 12,8 millones de euros, así como la generación de 214 puestos de trabajo. En este sentido ha destacado el efecto multiplicador de las inversiones en rehabilitación de vivienda porque además de mejorar el confor de los hogares se genera riqueza local y empleo en las pymes y autónomos de la ciudad.

Los ámbitos de viviendas que optarán a las ayudas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están construidos en la posguerra. Sus características constructivas les sitúan en un punto favorable para acometer la rehabilitación al tener un comportamiento energético muy pobre que puede mejorar notablemente con medidas pasivas integrales.

El conjunto Balsas de Ebro Viejo, en El Arrabal, se construye entre 1969 y 1971, por la Obra Sindical del Hogar para alojar trabajadores de las áreas industriales próximas. Hay un total de 134 portales, 1.527 viviendas y 3.135 habitantes, de los que, pendientes de rehabilitar hay 132 portales, afectando a 1.507 viviendas y 3.095 personas.

En este ámbito se detecta un sobre envejecimiento de la zona con un porcentaje de población mayor de 70 años superior a la media de la ciudad. La ineficiencia energética de las construcciones y las necesidades de accesibilidad son una realidad en este conjunto residencial.

En la segunda fase del programa, Balsas de Ebro Viejo optará a 3,3 millones de los fondos, que llegarán a 12 portales residenciales y con 120 viviendas, englobarían las ayudas iniciales.

El grupo Aloy Sala, en el Casco Histórico, promovido en 1961, está constituido por 57 portales con un total de 709 viviendas y 1.492 vecinos, de los que todos ellos están pendientes de rehabilitar en eficiencia energética y gran parte en accesibilidad.

La nueva fase de los Next Generación permitiría invertir más de 3,5 millones en esta zona de la ciudad al rehabilitar 12 portales y 144 viviendas.

CRITERIO SOCIAL

Por su parte, el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha subrayado que la intervención en todas estas viviendas supondrá "algo más que un lavado de cara" para recalcar que con el Ayuntamiento "vamos de la mano para solucionar el problema de la vivienda que es una emergencia social para miles de jóvenes".

Ha incidido en que la política de vivienda es una "necesidad social" tras aportar el dato de que en Zaragoza hay más de 30.000 jóvenes que no se emancipan por la dificultades de acceder al mercado de la vivienda.

López ha comentado que el Gobierno de Aragón destina 20,5 millones de euros para la rehabilitación de 979 viviendas en 13 municipios de Aragón con criterios "de necesidad social" y con independencia de qué partido gobierne en cada ayuntamiento porque los ciudadanos "tienen derecho" a que los fondos europeos se dediquen a mejorar sus condiciones de vida.

En este sentido, ha apremiado a los ayuntamientos a conceder este año a las comunidades de vecinos las ayudas que soliciten para rehabilitación de vivienda porque el plazo para ejecutar los fondos vence el 30 de junio de 2026.

COMPARATIVA

La alcaldesa de Zaragoza ha hecho notar que a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, se han impulsado desde 2019 ayudas municipales para la rehabilitación residencial por importe de más de 35 millones de euros, beneficiando a 343 portales y 6.488 viviendas particulares.

Estas ayudas han generado una inversión total de 68 millones de euros y, aproximadamente, 110 empleos relacionados con el sector. En 2024, el presupuesto para estas ayudas asciende a 6 millones de euros.

Los distritos que más uso han hecho de estas ayudas han sido, según el número de viviendas beneficiadas, Delicias, con 877 viviendas y una ayuda de 4,8 millones de euros; seguido de San José con 774 viviendas y una ayuda de 1,7 millones; y en tercer lugar Las Fuentes con 718 viviendas y una ayuda de 5,8 millones de euros.

Este tipo de ayudas municipales han ido tanto a mejorar elementos comunes de los edificios --eficiencia energética, accesibilidad y conservación-- como en el interior de las viviendas.

Leer más acerca de: