ZARAGOZA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha indicado que el consistorio está a la espera de que el Gobierno de Aragón le ceda la mitad del edificio de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar.
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha informado este lunes de que ha sacado a concurso la contratación de la primera fase de las obras de acondicionamiento de este inmueble, que acogerá la sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico.
Muñoz ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación, durante su visita a una parcela donde se va a construir vivienda protegida, que en mayo del año pasado el Gobierno de Aragón se comprometió con el Ayuntamiento de Zaragoza a que "se nos devolviera para usos ciudadanos" la parte del edificio de la que es propietario el consistorio.
"Llevamos casi un año esperando a que se cumpla ese acuerdo" ya que es "compatible" el uso del inmueble para oficinas del Gobierno de Aragón en horario de mañana y para usos ciudadanos por las tardes.
Además, ha agregado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, alcanzó otro acuerdo con Podemos e Izquierda Unida para lograr su apoyo a los Presupuestos de la Comunidad, en concreto, en el caso de IU acordó "ceder la mitad de los antiguos juzgados al Ayuntamiento", algo que "entiendo que tendrá que cumplir".
Muñoz ha explicado que una vez reciban esa parte del edificio, el consistorio podrá actuar "de manera inmediata" en la rehabilitación del inmueble "porque es un equipamiento que está bien, tiene las calidades correctas" para instalar allí un centro cívico-social, "que es lo que proponemos".
GESTIÓN CONJUNTA
El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha apuntado que desde el Ayuntamiento plantearon al Gobierno de Aragón la gestión conjunta del edificio y disponer de salas polivalentes que usaran ambas Administraciones, "colaborando, en vez de competir" y que "zaragozanos y aragoneses tuvieran un servicio conjunto".
En este sentido, ha defendido que los vecinos de Zaragoza "decidan sobre lo que pasa en su plaza del pueblo, la plaza del Pilar, que es la plaza fundamental" de la ciudad, sobre la que ciudadanos y consistorio "tienen mucho que decir".