Azcón y la delegada del Gobierno abogan por implantar el sistema VioGen en la Policía Local este mandato

Publicado 25/06/2019 13:32:25CET
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen SánchezDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN ARAGÓN

ZARAGOZA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, han coincido en la necesidad de implantar en la Policía Local el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen), a lo largo de este mandato.

Azcón y Carmen Sánchez han mantenido su primera reunión institucional en las dependencias de la Delegación del Gobierno de España en Aragón después de que el alcalde fuera investido el pasado 15 de junio.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carmen Sánchez ha abundado en que el sistema VioGen "es muy importante" y ha incidido en que hay que sumar no solo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino también la Policía Local.

"He puesto de manifiesto que era muy importante para nosotros volver a trasladar, como ya hicimos al anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, que la Policía Local se incorporará en ese sistema VioGen".

Azcón ha añadido que este asunto se recoge dentro de las 50 medidas del programa de gobierno municipal que han firmado el Partido Popular y Ciudadanos. "Llevábamos tiempo reclamando la incorporación de la Policía Local al sistema VioGen y, yo creo, que, ahora, va a ser cuando lo podamos hacer efectivo, de una vez por todas".

En este sentido, el alcalde ha confiado en que la colaboración y la participación que tiene que tener la Policía Local en el sistema VioGen permita "intentar acabar con la lacra de la violencia machista".

INFRAESTRUCTURAS

En la reunión también se han abordado otros asuntos que tienen en común ambas instituciones, como la coordinación y colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Policía Local, que se refleja en las juntas locales de seguridad, que "son muy importantes" en la vida diaria de los zaragozanos, pero también cuando llegan días festivos, como son las fiestas del Pilar, ha dicho Carmen Sánchez.

"Tenemos mesas de trabajo en las que ya participaba el Ayuntamiento de Zaragoza y que yo le he pedido al nuevo alcalde que, por favor, que sigan participando porque es muy importante, como son las mesas que hemos puesto en marcha de trata y prostitución y también la que se va a poner en marcha sobre ocio juvenil".

Asimismo, la delegada del Gobierno en Aragón se ha referido a las infraestructuras, que están en la planificación del Ministerio de Interior, ahora en funciones, como la construcción de la nueva comandancia de la Guardia Civil y también la remodelación del cuartel General Mayandía. "Son asuntos que desde luego atañen a esta ciudad y que se llevan reclamando desde hacía muchísimo tiempo".

Carmen Sánchez se ha mostrado partidaria de abrir cauces de comunicación, mantener el respeto institucional y trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Zaragoza desde aquellos asuntos que competen a la Gobierno de España en poder mejorar la vida de los zaragozanos, ha sintetizado.

JUNTA DE SEGURIDAD

Jorge Azcón se ha referido a la histórica relación institucional de colaboración entre la Delegación del Gobierno de España en Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para subrayar que ambos quieren mantener esa cooperación y potenciar la relación.

Ha citado aspectos concretos, que además de la colaboración en la lucha contra la violencia de género o la mejora de infraestructuras atañe a la Junta Local de Seguridad, que se celebra con motivo de las Fiestas del Pilar o para los grandes acontecimientos, que se realizan en la ciudad de una "forma normalizada y de una forma muy satisfactoria", ha enfatizado Azcón.

"Vamos a intentar potenciarla en todo aquello que podamos y por tanto, esperar que en el futuro el trabajo de estas dos instituciones, que se encuentra, en la plaza del Pilar, sea todavía más fructífero de lo que ya ha sido en el pasado".

Contador