Archivo - El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha mostrado "preocupado" por las declaraciones de la coordinadora de la candidatura de los Juegos de Invierno 2030 nombrada por la Generalitat de Cataluña, Mónica Bosch, al argumentar que "no ayudan a forjar consensos" entre Aragón, Cataluña y España.
Azcón se ha referido a las declaraciones de Mónica Bosch en las que no daba por hecho ni el nombre de la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña de los Juegos de Invierno 2030, ni el reparto de las pruebas deportivas, ni tampoco las ceremonias de inauguración y clausura "dejándolo todo en el aire", ha expresado gráficamente el alcalde de Zaragoza.
En rueda de prensa, Azcón ha lamentado que Bosch haya "puesto en duda" el nombre de la candidatura y la celebración de las ceremonias de inauguración y clausura. "Eso preocupa extraordinariamente porque al margen de las diferencias de distribución de las disciplinas deportivas hay que cerrar la dos ceremonias y el nombre definitivo de la candidatura y ninguna de las dos está cerrada" y según esta coordinadora nombrada por la Generalitat es algo que está "pendiente", cuando "se debe cerrar al mismo tiempo que las disciplinas olímpicas", ha precisado el alcalde.
Tras sentenciar que no quiere "más sorpresas", ha alertado de que se ponga en duda que las ceremonias de inauguración o clausura sean en Zaragoza y que el nombre de la ciudad forme parte de la candidatura. "No podemos renunciar y se tiene que cerrar dentro de la negociación que tanto el nombre de la ciudad figure en la candidatura, como que una ceremonia sea en Zaragoza".
Azcón ha reiterado: "La Generalitat tiene que entender que solo se pueden hacer los juegos de invierno, si se hacen en pie de igualdad las pruebas técnicas, las ceremonias y el nombre de la candidatura entre Barcelona y Zaragoza".
Ha vuelto a trasladar la preocupación del Ayuntamiento de Zaragoza porque el Gobierno de la ciudad se ha mostrado siempre con lealtad para defender los intereses de la Comunidad Autónoma de Aragón.
HABLAR CON SÁNCHEZ
Azcón ha reconocido que no ha tenido ocasión de hablar de estas declaraciones de Mónica Bosch con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, pero ha dicho haber echado en falta saber si Lambán ha hablado con el presidente del Gobierno de España, Pedro, Sánchez.
"Yo lo que tengo que decirle a Lambán se lo digo y le hago llegar mi opinión, pero los ciudadanos tienen que conocer la declaraciones de la coordinadora de la Generalitat de la candidatura olímpica y no quiero ni imaginar que --Lambán-- esté pensando en negociar el nombre de la candidatura o una ceremonia, sino que piensa lo mismo que yo", ha dicho.
A su parecer, la pregunta que hay que formular es si Lambán ha hablado con Sánchez, "que es quien tiene que defender" a Zaragoza, a la Comunidad Autónoma de Aragón y los valles pirenaicos en la candidatura. "Creo que es muy necesario que Lambán llame a quien tiene capacidad y de que el Comité Olímpico Español tenga claro cuáles son las aspiraciones justas que tenemos no solo en Zaragoza, sino en la Comunidad Autónoma de Aragón".
Azcón ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado la propuesta unilateral de los JJOO de Invierno de la Generalitat de Cataluña porque "no es justa para Aragón, ni para Zaragoza y perjudica especialmente a dos de los valles pirenaicos" de la provincia de Huesca.
Zaragoza como capital de Aragón "nunca se sentirá cómoda si el global de Aragón no se siente representado en esos juegos olímpicos y es básico porque Zaragoza es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y se siente injustamente tratada si los hermanos del Pirineo no se sienten justamente tratados", ha sentenciado.
En este contexto, Azcón ha remachado que lo "básico" es la idea de igualdad y por eso ha pedido "que intervenga el presidente del Gobierno de España" y "cumpla su palabra", cuando en unas declaraciones dijo que se celebrarían "en igualdad" entre Aragón y Cataluña. Por eso ha trasladado su interés en que el presidente Lambán hable con Sánchez para que defienda España "ante un postura intransigente de la Generalitat".