ZARAGOZA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha presentado este viernes el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026, que asciende a 9.145 millones de euros, la cifra más alta de la historia, por lo que ha pedido "responsabilidad" al resto de fuerzas políticas --sin nombrar expresamente a Vox--, a las que consultará antes de decidir si lo lleva a las Cortes para su tramitación. "Si este presupuesto no se aprueba, hay elecciones", ha dejado claro.
En rueda de prensa, Azcón ha destacado que este presupuesto es "eminentemente social" --con aumentos en Sanidad, Educación o Bienestar Social--, cubre "muchas de las necesidades" que tiene la comunidad autónoma y, sobre todo, "mira al futuro en un momento en el que Aragón transmite ilusión, transmite esperanza y podemos ser optimistas".
"Creo que el presupuesto debería aprobarse", ha defendido el presidente, apelando a la "responsabilidad" de los partidos de la oposición, a quienes ha apelado a "construir entre todos y no bloquear" en el actual momento de "optimismo" en Aragón. Para ello, ha anunciado una ronda de contactos, que comenzará con los grupos que apoyaron las cuentas de 2024 --Vox, Aragón-Teruel Existe y PAR--, y será tras estas conversaciones cuando el Gobierno valorará si lleva el proyecto a las Cortes de Aragón.
SI NO HAY MAYORÍA, HABRÁ ELECCIONES
"El Gobierno quiere aprobar unos buenos presupuestos para mejorar la vida de los aragoneses y queremos ser coherentes", ha recalcado Azcón, quien ha avisado de que "es evidente que si no cuentan con una mayoría parlamentaria, eso abocaría a una convocatoria de elecciones", después de que en 2025 se prorrogaran los del año anterior.
En este punto, ha avanzado que "ahora viene un trabajo de negociación política", en la que ha confiado en que "a todos nos guíe el bien común, el interés general y el momento de optimismo que vive la comunidad autónoma" para afrontar el año 2026 con unas nuevas cuentas.
Un diálogo, ha continuado, que quiere que sea "constructivo" y "transparente", y en el que está dispuesto a recibir aportaciones del resto de grupos, pero que "tiene que construir con una voluntad clara de los partidos políticos de aprobar el presupuesto" para llevarlo al Parlamento.
El presidente autonómico no ha concretado cuándo comenzarán las reuniones con el resto de formaciones ni qué plazo se marcan para decidir si llevan los presupuestos a las Cortes, pero ha dicho que espera que sea antes del 1 de enero de 2026.
Sobre la posibilidad de que influya el resultado de las elecciones en Extremadura o la política nacional, ha rechazado "tutelas": "En Aragón tomamos nuestras propias decisiones. Lo primero para este Gobierno es Aragón y los aragoneses".
LÍNEAS GENERALES DEL PRESUPUESTO
En las cuentas, destacan los más de 3.000 millones para Sanidad, un 9% más que en 2024; 1.433 millones para Educación, un 7% más, que recogerá una subida salarial para que los profesores aragoneses dejen de ser "los peor pagados de este país"; 547 para Bienestar Social y Familia, con un aumento del 8%; o los 304 millones para el Área de Fomento (+13%), que incluyen 20,5 para el Plan Aragón Más Vivienda o 30 para el Plan Extraordinario de Carreteras. El techo de gasto será también el más alto de la historia: 7.979 millones.
Azcón ha añadido que este presupuesto "demuestra que se puede crecer y se pueden bajar los impuestos y la deuda". "Seguimos cumpliendo las promesas con las que nos presentamos ante los aragoneses" y que obtuvieron el respaldo de las urnas, ha agregado, en referencia a las medidas fiscales.
Así, el proyecto recoge la bonificación del 99% del Grupo II del impuesto de sucesiones --descendientes y adoptados de 21 años o más, cónyuges, ascendientes y adoptantes, y lo amplían a tutores y cuidadores que acompañan al fallecido "hasta los últimos días"--, que se suma a la eliminación del Grupo I en 2024. Se bonifica también al 50% el impuesto sobre transmisiones patrimoniales para jóvenes, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género, y se retocan las deducciones existentes en el IRPF, elevando límites de renta y ampliando el importe deducible, que "no están funcionando como deberían funcionar", ha indicado el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro.
PRINCIPALES INVERSIONES
Entre las principales inversiones previstas, buena parte de ellas con carácter plurianual, destaca el inicio de la construcción del nuevo Hospital Royo Villanova en Zaragoza, además de los nuevos centros de salud en Utebo, Cuarte de Huerva, Zuera, Arcosur y Caspe.
En el ámbito educativo, se prevé avanzar en la gratuidad progresiva de la etapa de 0 a 3 años y la concertación del Bachillerato. Además, el próximo 18 de diciembre, se aprobarán nuevas relaciones de puestos de trabajo (RPT) para aumentar las plazas en entre 15 y 18 institutos aragoneses, entre ellos el Martina Bescós de Cuarte de Huerva, tras las movilizaciones de las últimas semanas.
En Bienestar Social, se recoge un refuerzo en dependencia --54,4 millones para asistencia a domicilio--, el aumento de plazas residenciales --36,6 millones para concertación-- o 4 millones para cooperación.
El Departamento de Fomento, además de los planes de vivienda y carreteras, destinará 8 millones de euros para luchar contra la despoblación junto a las Diputaciones Provinciales, mientras que Agricultura recogerá 24,3 millones para jóvenes agricultores y modernización de explotaciones, 18 para modernizar la agroindustria, 15,5 para regadíos o 13,4 para seguros agrarios.
En el Área de Medio Ambiente y Turismo sobresalen los 50,6 millones de euros para prevención y extinción de incendios, 13,9 millones de inversión en depuración de aguas, 10 millones para el Plan Pirineos --el próximo año se presentarán actuaciones en la Comarca de la Ribagorza--, 13,2 millones para fomentar la economía circular y 11,4 millones para un plan de renaturalización de los ríos Huerva e Isuela.
Hasta 78 millones de euros en innovación tecnológica, 64 millones en eficiencia energética, 18 millones para el proyecto DAT Alierta, 11 millones para un plan estratégico de apoyo a los autónomos o 5 millones para el programa 'Volveremos' son algunas de las partidas más importantes de la Consejería de Presidencia, Economía y Justicia.
Hacienda, Interior y Administración Pública invertirá 18 millones de euros en infraestructuras de emergencias, creará la Agencia de Emergencias de Aragón y pondrá en marcha 32 proyectos de inteligencia artificial.
Por último, el Departamento de Empleo, Ciencia y Universidades destinará 115 millones de euros a programas de inserción, apoyo y formación y 12,3 a la captación de talento investigador, además de continuar junto con la Universidad de Zaragoza con la implantación del Grado de Medicina en Teruel y Huesca y en la nueva Facultad de Medicina de Zaragoza.
PLURIANUALES
En cuanto a los plurianuales, el consejero de Hacienda ha destacado que el DAT Alierta será una realidad en mayo de 2027 tras una inversión de más de 200 millones de euros, la adquisición de suelo para impulsar mil viviendas públicas en Arcosur y otras 5.000 en otros puntos y que el Plan Pirineos superará los 250 millones de euros con actuaciones que "no van sólo a la nieve", sino a desestacionalizar el turismo.
Azcón ha achacado "este momento de optimismo económico" al "increíble" trabajo que se está llevando a cabo en la Consejería de Economía y lo ha hecho extensivo a todo el sector productivo de la Comunidad.
"La principal ventaja que tenemos son los aragoneses. Creo que la sociedad aragonesa, creo que nuestras empresas, nuestros agentes sociales están ayudando a que este momento sea histórico, y ese momento histórico es lo que explica que podamos prestar servicios públicos de calidad y que podamos destinar más recursos que nunca a los servicios públicos", ha resumido.