ZARAGOZA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General del Colegio de Veterinarios de España y catedrático del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Juan José Badiola, ha asegurado este miércoles en la capital aragonesa que "si no queremos convertir a España en un desierto es muy importante que se mantenga la estructura de producción agroganadera y agroindustrial y eso en Aragón es particularmente importante".
Badiola se ha manifestado así en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar como moderador en una jornada sobre la ganadería en Aragón, que ha tenido lugar en el Departamento de Agricultura y Alimentación del Ejecutivo autónomo y que han sido inaugurada por el consejero Gonzalo Arguilé.
El experto veterinario ha señalado que "los que vivimos en las ciudades tenemos la obligación moral de sostener el mundo rural" y el consumidor "tiene que ser consciente de que producir cuesta dinero y consumir alimentos implica un compromiso de pagar no sólo aquello por lo que cuesta producir, sino que el sector agrario tiene que tener beneficios, como todas las actividades de producción".
Ha agregado que el sector ganadero, por su parte, tiene el "reto" de compatibilizar su producción con las demandas de los consumidores, que quieren "alimentos de calidad y seguros", y que se produzcan "en condiciones de bienestar animal".
"Son condicionamientos que, a veces, no son fáciles de conseguir" porque "cuestan mucho esfuerzo y dinero, pero que hay que hacerlo" porque "lo indica la normativa europea y el consumidor lo demanda".
Al respecto, ha apuntado que "la cadena de valor se ha revertido" y ahora "es el consumidor quien establece las demandas y los productores tienen que atenderse" a esto "para poder cumplir con ellas ya que si no el consumidor no se va a sentir motivado para adquirir" sus productos.
Ha añadido que otro el reto de la ganadería española y aragonesa "es que sus productos agrarios se revaloricen los más posible en un mundo competitivo y difícil", y si bien "resulta difícil competir con países que tienen muchos recursos", España, y Aragón particularmente, tienen "mucha tecnología, experiencia, ganaderos cada vez más especializados y cualificados y un buen sistema organizativo".
AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN FINAL AGRARIA
Por su parte, el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha remarcado la evolución "muy positiva" del sector ganadero aragonés en los últimos diez años, con un aumento de la producción final agraria "del cien por cien".
Según ha precisado, de los algo más de 700 millones de euros de producción final agraria ganadera hace diez años "y ahora estamos por encima de los 1.600 millones".
Arguilé ha explicado que ha habido sectores que han aumentado más que otros su producción, como el porcino, un cien por cien, pasando de los 4,5 millones de cerdos a cerca de diez millones; y el sector de gallinas ponedoras, que ha aumentado el 200 por ciento, con cerca de cien millones de docenas de huevos producidos.
También se ha incrementado la ganadería del conejo y de la vaca nodriza, mientras que han disminuido las ganaderías del Pollo Broiler y el ovino. No obstante, en todos los casos "ha habido una concentración de explotaciones porque el sector va hacia la competitividad" y ésta es una de las fórmulas para conseguirla, ha explicado.
Arguilé ha agregado que una parte importante de los ganaderos también ha acudido a "conquistar los eslabones intermedios de la cadena de valor a través de las organizaciones cooperativas para generar mayor renta en el conjunto de la producción ganadera, al tiempo que se queda valor añadido en casa".
Finalmente, ha subrayado la importancia de la ganadería, tanto la intensiva como la extensiva, porque toda ella "está en el medio rural" y por eso es un "instrumento esencial para la vertebración del territorio y para fijar la población con unas rentas determinadas".