ZARAGOZA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud (BASIAJ) ofreció hoy su primer concierto en Zaragoza en el escenario de la Sala Mozart del Auditorio. Los 70 jóvenes músicos que componen la formación demostraron su calidad al interpretar obras del compositor y director belga Bert Appermont.
El concierto contó con la presencia de la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, quien destacó que "la BASIAJ es un proyecto muy valorado por el Departamento de Servicios Sociales porque da la oportunidad a jóvenes músicos de nivel medio-alto de estar en los auditorios más importantes y tocar con los mejores directores".
Al acto acudieron también la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno; la directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Marta Aparicio, y el presidente de Ibercaja, Amado Franco.
El programa del concierto estuvo integrado por la marcha sinfónica 'Sabic symphonic march'; 'Noahs ark', una obra basada en la historia bíblica del Arca de Noé y el Diluvio Universal; 'Saga maligna', una variada composición llena de color que apela fuertemente a la imaginación; 'Celtic child', una composición en la que el mundo y la vida de los niños es el hilo conductor y que ha contado con la colaboración del coro infantil Amici Musicae, y por último, el poema sinfónico 'Egmont', que describe la situación histórica de los Países Bajos en el siglo XVI.
El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) decidió crear esta banda, patrocinada por la Obra Social y Cultural de Ibercaja, como desarrollo del Encuentro de Jóvenes Músicos, que se celebra en Albarracín desde el año 2003. De esta manera, el IAJ podía ofrecer una oportunidad, de manera plural y abierta, a los jóvenes músicos.
Como proyecto formativo, la BASIAJ se desarrolla a través de encuentros y clases magistrales. Se trata de una iniciativa abierta capaz de armonizar a un grupo de jóvenes músicos con muy distintas motivaciones y expectativas, pero con la intención común de disfrutar y hacer disfrutar con la música de banda de máxima calidad.
Desde su creación, hace menos de un año, la banda se ha concentrado en un par de ocasiones. Celebraron sus primeros ensayos en el centro cívico Almozara de Zaragoza para preparar su debut en el Palacio de Congresos de Huesca y Albarracín fue testigo de su segundo encuentro. En esta localidad, bajo la dirección de Bert Appermont, prepararon sus conciertos de Santa María de Albarracín y del castillo de Rubielos de Mora.