Actualizado 01/12/2015 13:56 CET

Bantierra instala en su sede del Coso un Belén costumbrista

Bantierra instalará este viernes en su sede su Belén costumbrista
BANTIERRA

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Bantierra inaugura este viernes, 4 de diciembre, el periodo navideño con la instalación de su tradicional Belén en la sede del Coso. La escenografía, basada en la arquitectura popular aragonesa, ha sido realizada por la empresa zaragozana Lola Simon's Scenery con figuras diseñadas por el artista Ángel Villagrasa.

   El belén, titulado 'Días de antaño', ha sido elaborado tras una exhaustiva documentación gráfica de ambientes y personajes del costumbrismo aragonés. Las figuras, de unos 27 centímetros de altura, están realizadas en barro y vestidas con telas naturales que recrean fielmente la vestimenta tradicional.

   Las edificaciones, de estilo popular, se pueden contemplar desde cualquier ángulo y van acompañadas de complementos etnográficos propios de la vida cotidiana, ha detallado Bantierra en una nota de prensa.

   Todo el Belén ha sido realizado de forma totalmente artesanal. Los autores han buscado dotar a las escenas del máximo realismo y para ello no han escatimado en detalles que confieren al conjunto "un gran valor documental".

   El Belén costumbrista de Bantierra estará expuesto desde este puente festivo hasta el día 7 de enero en una de las cristaleras de la fachada principal del edificio.

   La empresa Lola Simon's Sceneries es una firma zaragozana dedicada a la recreación de escenarios y complementos etnográficos a nivel nacional e internacional. El proceso creativo comienza con una labor de investigación para recrear los lugares de la geografía aragonesa donde se ambienta cada escenografía; posteriormente se realizan bocetos como fase previa a la construcción de las maquetas finales.

   El ciclo expositivo de Belenes Aragoneses en la sede de Bantierra comenzó en el año 2011 con una recreación de una escena del pintor Mariano Barbasán, en 2012 se reprodujo 'Casa Manolete' de la localidad de Biel. En 2013 el Belén estuvo ambientado en el Maestrazgo turolense y el año pasado el protagonista fue el batán, un elemento constructivo de la arquitectura rural.