ZARAGOZA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha apostado este lunes, Día de la Comunidad Autónoma, por seguir desarrollando el autogobierno y ha aseverado que "nos debemos al pueblo entero". Ha reivindicado la igualdad de género durante su intervención en el acto oficial de celebración de este día, junto con el presidente del Gobierno regional, Javier Lambán.
A escasas semanas de que las Cortes cumplan sus 35 años en la etapa democrática, Violeta Barba ha insistido, como en la Transición y en los años 90 del siglo XX, en la importancia de la "autonomía plena". "Nos aguardan aún muchísimos años más por delante para garantizar los derechos de todas y de todos, desarrollar el autogobierno, mejorar nuestra financiación, combatir la desigualdad y lograr, como todos anhelamos, una sociedad más justa", ha agregado.
Ha dedicado buena parte de su discurso a defender la igualdad de género, alertando contra la violencia machista, "el terrorismo de género", y apelando al "magnífico despertar colectivo" que supuso la huelga feminista del 8 de marzo pasado. Ha aseverado que es el momento de "romper los esquemas patriarcales", y ha puesto de ejemplo a las científicas galardonadas este año con la Medalla de las Cortes de Aragón y a la médico Amparo Poch, quien obtuvo 28 matrículas de honor en sus estudios en la Universidad de Zaragoza siendo una de las dos mujeres que se licenciaron en su especialidad en su etapa académica, en el primer tercio del siglo XX.
Por otra parte, Violeta Barba ha confiado en que el Gobierno de Aragón actúe con "prontitud" para solucionar los problemas causados por las riadas de la pasada semana en el Ebro, en especial referencia a las comunicaciones carreteras.
También ha puesto de relieve la "soberanía y autonomía" del Parlamento aragonés advirtiendo de que no van "a consentir" que "se intente bloquear en los tribunales lo que no se ha conseguido desde la política".
Ha mencionado al primer Justicia de Aragón democrático y diputado a Cortes Generales constituyentes, Emilio Gastón, reivindicando su sensibilidad y rebeldía, y ha concluido afirmando que, "como casa común que es esta institución y lugar de encuentro de todos los aragoneses, es mucho lo que espera de nosotros la ciudadanía".
((Habrá ampliación))