ZARAGOZA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Aragón y portavoz de IU en las Cortes aragonesas, Adolfo Barrena, ha opinado que el alto el fuego anunciado este lunes por ETA "es un anuncio esperado, que tiene elementos positivos, pero que no podemos saludar como nos gustaría porque tiene ausencias que deben quedar clarificadas".
Barrena ha explicado que el comunicado "es positivo" porque "responde a la petición que le hace la ciudadanía vasca y, especialmente, toda la izquierda aberztale --tanto la legal como la ilegalizada-- para poder dar una oportunidad al proceso de normalización democrática con el que la izquierda vasca, incluida Ezker Batúa, está comprometida".
No obstante, "para poder valorarlo claramente como positivo le falta hablar de la irreversibilidad del proceso para quitarle toda apariencia de tregua o de 'para ver que pasa'", ha apuntado Barrena en una nota de prensa.
El coordinador general de IU-Aragón ha agregado que el comunicado de ETA es necesario en estos momentos porque "lo pide toda la izquierda vasca y la ciudadanía que se manifestó recientemente, pero no puede ser entendido como la resolución del problema".
Al respecto, ha matizado que "no podemos dejar que sea ETA el árbitro de la situación, ni mucho menos dejar que sea ETA quien marque las reglas de juego".
Ha señalado, asimismo, que "reconocemos, valoramos y apoyamos el compromiso claro de toda la izquierda aberztale con la normalización democrática que está llevando a cabo con gran esfuerzo y rigurosidad".
A su entender, "es, en definitiva, la izquierda vasca --incluida IU-- la que ha obligado a ETA a lanzar este comunicado y por ello vamos a seguir trabajando por la normalización democrática que es la mejor garantía para la desaparición de ETA", ha finalizado Barrena.