Barrena (IU) dice que han cumplido su objetivo de tener "grupo parlamentario propio" en las Cortes

 José Manuel Alonso y Adolfo Barrena
CVC
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 3:34

Alonso indica que triplican concejales porque "hemos demostrado que se puede gestionar la ciudad de otra manera"

ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de Aragón, Adolfo Barrena, ha valorado de forma "muy positiva" el incremento de uno a cuatro diputados en las Cortes autonómicas, que les va a permitir cumplir su objetivo de tener grupo parlamentario propio en el Parlamento aragonés.

Barrena ha explicado en declaraciones a Europa Press que también han logrado otro de sus propósitos en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, 22 de mayo, como es mejorar su presencia en los ayuntamientos de las tres capitales de provincia.

IU ha conseguido pasar de uno a tres concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza, volver a tener un concejal en el Ayuntamiento de Teruel, y mantener su edil en el Ayuntamiento de Huesca.

Barrena ha recalcado que "toda nuestra organización ha hecho posible este buen resultado" porque se ha "volcado" en la campaña electoral, con "esfuerzo, compromiso y trabajo", por lo que "es un triunfo colectivo de todo IU y de toda la izquierda".

El dirigente de IU-Aragón ha reconocido que sus buenos resultados tienen el "contrapunto" de que han estado acompañados por "ascenso importante de la derecha", por lo que "sigue estando en peligro una salida más social a la crisis". No obstante, IU va a tener "más capacidad de reacción y oposición", al tiempo que ha anunciado su compromiso con la participación ciudadana.

Respecto a un posible pacto en el Ayuntamiento de Zaragoza con el Partido Socialista (PSOE) y Chunta Aragonesista (CHA), Barrena ha considerado que "no es tiempo de hablar de eso", sino de "disfrutar con la militancia y los compañeros" para "celebrar el triunfo" y "después los órganos de dirección de IU harán el análisis y la valoración".

MOVILIZACIÓN PERMANENTE

Adolfo Barrena ha asegurado que en IU "estamos en movilización permanente" con el "objetivo de transformación de la sociedad", ha comentado en referencia a las movilizaciones realizadas en los últimos días en todo España del denominado movimiento 15M, cuyos protagonistas muestran su 'indignación' por la situación política actual y piden una democracia directa, horizontal y participativa.

El dirigente de izquierdas ha recordado que su formación política ha estado movilizándose desde que empezó la crisis económica "y siempre" porque IU "se ha destacado por la rebeldía y por llamar a la gente a la movilización" ante los "ataques" a los derechos laborales, en contra de la guerra y por otros motivos.

OTRA MANERA ES POSIBLE

El candidato de IU a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha opinado que el incremento de uno a tres concejales de su formación en el consistorio de la capital aragonesa responde, entre otras razones, a que "hemos demostrado que se puede gestionar la ciudad de otra manera".

Según ha apuntado, esto se ha puesto de manifiesto "en las pequeñas responsabilidades, en nuestro distrito" de forma que los ciudadanos han comprobado que "la política que planteamos se puede llevar a cabo".

También ha achacado sus buenos resultados a su "oposición a los recortes" y a plantear "otra forma de enfrentarse a la crisis, un modelo ético", así como su "apuesta por la participación".

En este sentido, ha subrayado que en la legislatura que comienza los ciudadanos van a "entrar" al Ayuntamiento de Zaragoza "no detrás, sino junto a nosotros" y ha estimado que su "alianza con lo social y con la cultura" también ha contribuido a ese incremento de votos.

Alonso ha recalcado que del debate, las propuestas y la participación ciudadana "saldrán nuestras políticas", que "condicionarán la vida municipal", independientemente del papel que finalmente tengan esta formación, ha dicho.

En este sentido, y sobre la posibilidad de formar un gobierno de coalición PSOE, CHA e IU, Alonso ha señalado que "ésta no es la noche de hablar de pactos", sino "de celebración" porque en esta noche "hemos hecho felices a mucha gente".

"Que cada cual haga sus componendas" y a partir de ahí habrá "reflexiones" en los próximo días, y su formación asumirá con "responsabilidad" su papel.