ZARAGOZA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, afirmó hoy que "esperaba algo más" de la visita que hoy realizó a Zaragoza el ministro de Fomento, José Blanco, quien esta mañana presentó el futuro corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Según Barrena, José Blanco vino hoy a "sacarse una foto".
"Esperaba algo más que una repetición de lo anunciado por el propio ministro cuando a finales de septiembre vino a Zaragoza para participar en el congreso de UGT", dijo Adolfo Barrena.
"Pensaba que en este tiempo el ministerio de Fomento estaría en condiciones de marcar un calendario, temporalización de las inversiones y hacer algo más que sacarse una nueva foto", apuntó Barrena.
IU, que considera importante el corredor Cantábrico-Mediterráneo, duda de las intenciones reales de Fomento "cuando hoy hemos visto que la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de Las Cortes ha rechazado, con los votos en contra de PSOE y PAR, una proposición no de Ley en la que pedíamos que la electrificación de la línea ferroviaria entre Zaragoza y Teruel se efectuara al mismo tiempo que la modificación del trazado entre Cariñena y Caminreal", explicó Barrena.
Se da la circunstancia de que en el tramo entre estas dos localidades los trenes no podrán superar los 60 kilómetros por hora debido a la orografía del terreno, por lo que para IU, "es imprescindible que modifiquen el trazado ya que está incluido en el proyecto del corredor Cantábrico-Mediterráneo y no hay altas prestaciones posibles en estas condiciones".
"Cuando se quieren agilizar las obras, se hace", apunta Barrena, quien apostó por "realizar la electrificación a la vez que la modificación de un tramo concreto del trazado para optimizar recursos y aprovechar las obras, evitando electrificar una parte del trazado que luego se tendrá que modificar".