Beamonte afirma que el ciclo de Lambán "va terminando" tras años de "sectarismo" y "recetas trasnochadas"

Luis María Beamonte (PP) durante su intervención
EUROPA PRESS
Publicado 26/09/2018 12:21:11CET

Lambán dice que Beamonte está "en la inopia" política y rechaza su "pura retahíla de descalificaciones"

ZARAGOZA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partio Popular de Aragón, Luis María Beamonte, ha afirmado este martes que el ciclo político del presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, "va terminando" después de tres años y medio de "sectarismo" y "recetas trasnochadas" que han conducido a un "doble fracaso": el de Lambán y el del "pacto radical de izquierdas", pagando los aragoneses un precio "alto".

En la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma 2018, Beamonte ha exigido a Lambán "más humildad" y "menos soberbia" que encuentre "soluciones" en lugar de buscar "culpables", y le ha tildado de "petulante intelectual".

Luis María Beamonte ha echado en cara al presidente de la Comunidad que es "electoralista", de manera que "igual le da girar con el radicalismo más sectario en busca de acuerdos que con el centro político si le conviene", que afirma a la vez "una cosa y la contraria".

También le ha achacado que está "permanentemente de primarias", centrándose más en el partido que en el interés de todos los aragoneses, y que "no ha superado el complejo de jefe controlador, sus miedos a esas bases rebotadas, ese socio infiel, esa soledad política en la que muchas veces cabalga, el miedo al pacto-trampa y a no brillar en su partido".

Ha dicho que, en la primera jornada del Debate a Lambán le faltó "sensibilidad, cariño hacia los ciudadanos" y demostró "que ni entiende los problemas ni quiere saber cómo solucionarlos", ya que "le sobró prepotencia" y "propaganda".

FRACASO

De esta forma, Beamonte ha considerado que Lambán concurrirá a las elecciones autonómicas de 2019 "evidenciando el fracaso" de su Gobierno porque "no ha sido el presidente de Aragón", puesto que ha concebido el Ejecutivo como "un trampolín", siendo el presidente "más inmovilista" que ha habido en Aragón.

El también parlamentario ha recordado "los ofrecimientos constantes" de este partido al Gobierno, que solo se ha sentado a negociar con los populares "cuando le apretaban los zapatos y el dolor era insufrible". A su juicio, "el pacto radical ni es pacto, ni funciona, y no genera beneficios más que para los que lo firmaron".

Ha dicho que Lambán "dio la espalda" a los aragoneses que protestaron contra el "agravio" del impuesto de Sucesiones --finalmente rebajado--, rehusando reformarlo "hasta que vio que, electoralmente, podía pasarle factura", tras lo que intentó "blanquear su imagen con Cs de tapadera, sin percatarse de que necesitaba los votos de otras fuerzas".

Beamonte ha anunciado que, si gobierna en 2019, bonificará al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, suprimirá el de Patrimonio y modificará el de Transmisiones Patrimoniales con un tipo fijo general del 7%y uno específico del 6% para los vecinos de municipios de menos de 3.000 habitantes. También modificarán el tramo autonómico del IRPF, especialmente para las rentas más bajas, "una cuestión de justicia".

"Libérese de las cadenas de Podemos y de sus jefes de Madrid", ha propuesto Beamonte a Lambán, avisándole de que en caso contrario "va a pasar a la Historia como el gran confiscador de los ahorros de los aragoneses". Le ha pedido que introduzca cambios en la fiscalidad a través de los próximos Presupuestos para dar más seguridad jurídica, igualdad, certidumbre y confianza.

PEORES SERVICIOS

El dirigente popular ha lamentado que, con 1.279 millones de euros más que el anterior Gobierno, "los servicios empeoran, hay más gasto suntuario, menos inversión y la deuda pública sigue creciendo" porque Lambán "está dibujando un Aragón que no existe".

Ha considerado que el Gobierno está negociando "de tapadillo" una reforma del ICA "sin base y sin sentido" y que el posible acuerdo con la izquierda para aprobar los Presupuestos de 2019 "no tiene como base más que el mantenimiento de los sillones de la plaza del Pilar y el Pignatelli".

Tras calificarle de "presidente anuncio", Beamonte ha apuntado que "lo que no ha hecho en tres años y medio no va a poder ponerlo en marcha en tres meses", restando valor a los proyectos anunciados por el presidente del Ejecutivo.

Así, ha aseverado que "su principal compromiso de legislatura no lo va a sacar en cuatro años", en alusión a la Ley de Renta Básica, ha tildado de "fracaso político" que ahora haya más perceptores del IAI. "Es un presidente taimado que se esconde pícaramente bajo anuncios pomposos que muchas veces están vacíos".

Beamonte ha preguntado al presidente sobre las medidas de apoyo al medio rural, el empleo estable, los polígonos industriales, la recuperación de derechos, los mayores, los jóvenes y ha defendido la gestión del Gobierno anterior, que llegó "con las arcas vacías, con deuda y déficit" y fue "para adelante". Ha restado valor a la gestión de la atención a la dependencia y ha proclamado que "queremos un Gobierno verdaderamente social".

En Educación "llevan tres años olvidándose de las familias y los alumnos", ha continuado Beamonte, aludiendo a los 700 estudiantes en barracones, el modelo bilingüe "paralizado" y los ataques "a la libertad y la familia".

La gestión en Sanidad ha sido "pésima" porque "han fracasado" en infraestructuras, en política de personal, en garantizar el acceso equilibrado a los servicios sanitarios" y, además, "han abandonado los hospitales del territorio", en referencia al "sainete" del nuevo hospital de Alcañiz y el redimensionamiento "a la baja" de este centro y del nuevo hospital de Teruel.

DESPOBLACIÓN

El presidente del PP-Aragón ha alertado de que siete de cada 10 municipios han perdido población y ha considerado que, en el ámbito de la financiación autonómica, "Aragón recibe menos fondos por el PSOE". La Comunidad está en el "top ten" de las "peores carreteras".

Respecto al carbón, le ha advertido de que "si siguen por el camino de intentar que no se cierre la térmica --de Andorra-- con las medidas que sabe que se trataron, tendrán el apoyo del PP de España y si no, la responsabilidad será del PSOE".

Ha mostrado su preocupación por la Ley de Capitalidad y ha aseverado que "votar a Lambán es votar a Pedro Santisteve". También ha asegurado que la Ley de Derechos Históricos es "de dudosa constitucionalidad".

Beamonte ha advertido a Lambán que "en ese camino peligroso que recorre Sánchez junto a separatistas y batasunos, usted corre el peligro de salir despeñado". Le ha preguntado si se siente "cómodo" con "el pacto de su partido con separatistas y batasunos" y ha destacado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, practica el "apaciguamiento" con Cataluña.

EN LA "INOPIA"

En opinión de Javier Lambán, Beamonte está "tan en la inopia que es incapaz de hacer discursos que no consistan en una pura retahíla de descalificaciones".

Ha dejado claro que con sus acuerdos "políticas radicales no han emanado ni una sola" y ha defendido los acuerdos con Podemos y ZEC para apoyarse mutuamente en el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Lambán ha dicho que el PP "fue a remolque" de Cs durante la negociación del impuesto de Sucesiones y "tuvo que ir pidiendo árnica para poder sumarse al acuerdo" porque "siempre llega tarde a todo". Ha dicho que el sistema de financiación autonómica debería haberse reformado en 2014, con el Gobierno de España del PP.

El presidente ha defendido su política contra la despoblación, echando en cara a Beamonte que en Tarazona, de la que es alcalde, ha bajado la población en 500 personas.

A juicio de Lambán, los populares son "hipócritas redomados" respecto a la minería porque "no hicieron absolutamente nada" al frente del Gobierno central y ahora la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene que resolver en dos años "lo que el PP no resolvió en seis", que engañó al sector "miserablemente".