Belloch y Almunia dicen que la ampliación de la Terminal Marítima aumenta el referente logístico de la ciudad

La prolongación de las vías ferroviarias permitirá duplicar la capacidad de recibir trenes de mercancías

Terminal marítima Zgz
EP
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 16:07

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, han destacado que la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) refuerza el referente logístico de Aragón y de la capital aragonesa en particular.

Ambos han inaugurado este jueves la ampliación de las instalaciones que se ubican en Mercazagoza y que permitirá duplicar la capacidad de recibir trenes de mercancías.

Belloch ha explicado que la ampliación de la TMZ es "una pieza muy importante para que Zaragoza sea una plaza ferroviaria de referencia".

Tras apuntar que ya es la segunda del interior de España, unido al resto de plataformas ferroviarias de Aragón, como PlaZa y la terminal de General Motors, "en su conjunto es importante como parte de la estrategia de ser una ciudad referencia en materia económica y logística".

Belloch ha aportado el dato de que antes de la ampliación la sociedad ya era eficiente porque se había incrementado el traslado de mercancías en un 65 por ciento. "Ya era eficiente y con esta ampliación lo hará más", ha augurado.

Para Belloch el que Zaragoza sea un lugar ferroviariamente significativo en el ámbito de las mercancías "es importante para el gran objetivo estratégico de la Travesía Central por el Pirineo y en la medida que tenemos importancia ferroviaria es un dato más para hacer posible" la Travesía Ferroviaria Central (TCP).

Por su parte, la consejera Eva Almunia también ha calificado de "importante" el poder ampliar los equipamientos porque "la necesidad obliga y ahora se pone en evidencia que la cantidad de negocio lo hace necesario".

Almunia ha incidido en que "además somos referentes como Comunidad autónoma y Zaragoza en el campo de la logística porque es una de las actividades de menos deslocalización porque es necesario sacar los productos y también es una actividad importante en el mundo empresarial porque es necesario competir, internacionalizar y que nuestros productos puedan salir y también recibir otros".

En declaraciones a los medios de comunicación ha calificado de "positivo" esta ampliación para "nuestra posición geoestratégica como aragoneses y esto lo consolida y lo ratifica".

TMZ Y PLAZA

Sobre la compatibilidad de la TMZ y Plaza, Almunia ha reiterado que "en Aragón somos referente logístico" para añadir que "este es un tipo de mercancías y Plaza tiene otros con otros complementos, que no tiene esta terminal".

A su parecer, "ambas son complementarias de la misma manera que se es complementario con Platea o con la plataforma logística de Huesca. Además hace que Aragón seamos un referente en el noroeste español".

SEIS VECES MÁS DE FACTURACIÓN

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, ha recordado que hace 3 años se pusieron las primeras vías y hoy se inaugura una ampliación que "es producto de la demanda que hemos sabido generar por la oferta de entonces".

Pérez Anadón ha aportado el dato de que en la actualidad "se factura 6 veces más que cuando se empezó y eso hace necesario estas vías" para que operen los trenes más largos de Europa, 750 metros, con más rapidez y ser más competitivos.

"Esto no es el final de un proyecto, sino que hay seguir porque hay un nicho de mercado lo suficientemente potente para desarrollar esta región y convertirnos en una aduana desde aquí con respecto al puerto de Barcelona", ha apostado para también abogar por la incorporación de nuevos puertos al Consejo de Administración de TMZ y a corto plazo ampliar la zona de las carpas, que "empiezan a estar bien dimensionadas".

Pérez Anadón ha querido puntualizar que "en ningún momento es contradictorio este proyecto con Plaza, sino que de una forma muy potente el Gobierno de Aragón es también socio en Terminal Marítima de Zaragoza y somos el acicate para facilitar más la marca de la logística".

Al acto también ha asistido el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, para relatar que "el puerto de Barcelona ha estado desde el origen y se seguirá participante en un proyecto muy importante dentro del objetivo de crecer y desarrollar la influencia marítima con origen y destino en el puerto de Barcelona".

Cambra ha explicado que "es un objetivo que beneficia a las empresas industriales y la economía productiva de Aragón porque acerca el transporte marítimo y también beneficia por el incremento de actividad global a Barcelona y Cataluña".

A su parecer, "es una operación de grandes sinergias sin ningún tipo de exclusividad, sino que la logística tiene que buscar las sinergias porque es la forma de hacer más accesible el transporte internacional para la actividad de las empresas".

Así, ha aseverado que "tenemos plena confianza en que seguirá funcionando bien para la economía que es el objetivo principal y con la finalidad última del empleo".

AMPLIACIÓN

Las obras de ampliación las ha realizado la empresa Coalvi con una inversión de 2,6 millones de euros destinados a la prolongación de dos vías, la construcción de una tercera vía de maniobras y la incorporación de una auxiliar para estaciones material rodante. También se ha conseguido la conexión por el sur con la línea Zaragoza-Barcelona, que le confiere operatividad y menos tiempos de maniobra.

Con estas mejoras la TMZ cuenta con 5.000 metros de vía y 10 desvíos que hacen posible la conexión directa de la terminal a la red general de tráfico de mercancías que confluyen en Zaragoza, dando servicio a todos los puertos de España.

Esta ampliación se justifica por el aumento de los Teus (la unidad media de capacidad de transporte marítimo en contenedores) que ha pasado de los 6.553 en 2008 a los 39.400 en el 2010, lo que ha supuesto sextuplicar la actividad al constatarse un aumento del 500 por ciento.

Los movimientos ferroviarios también han experimentado un despegue similar al pasar de los 3.665 en el año 2008 a los 21.0796 en el 2010.

Contenido patrocinado