Belloch anuncia que en la primera quincena de abril los ciudadanos podrán probar el tranvía

Tranvía en plaza Aragón
TRANVÍAS DE ZARAGOZA
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 14:13

ZARAGOZA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que los ciudadanos podrán probar el tranvía en la primera quincena de abril, cuando se habilitará el periodo de convivencia, y a partir del día 19 de ese mes se pagará el billete, puesto que comenzará la comercialización de este nuevo medio de transporte.

Para utilizar el tranvía se podrá hacer uso de la tarjeta de autobús y además se mantiene la posibilidad de transbordo dentro de la misma hora de uso.

Belloch ha detallado las fases de pruebas de la primera fase (Valdespartera-Plaza Aragón) de la Línea 1 del tranvía, de modo que el 18 de febrero se iniciarán las marchas en blanco en las que el tranvía realizará el trazado completo y sin viajeros de esta primera fase de la Línea 1.

En la primera semana de abril se dará paso a los técnicos, entidades y asociaciones de vecinos, para que prueben el tranvía y en los últimos 15 días se podrá probar por los ciudadanos.

Otra fecha que ha avanzado es el inicio, en la segunda quincena de febrero, de las obras en las cocheras de Parque Goya, donde estará el final de la línea 1 del tranvía.

En rueda de prensa, Belloch ha dado cuenta del acuerdo del Gobierno de Zaragoza en el que se ha aprobado el Plan de Reordenación de las líneas de autobús derivadas de la puesta en marcha comercial del tranvía, el 19 de abril.

Esta reestructuración "será provisional" ha precisado Belloch al recordar que la ordenación definitiva del transporte público urbano será en el primer trimestre de 2013 cuando entre en funcionamiento la línea 1 completa, que unirá Valdespartera con Parque Goya.

"Se trata de un proceso complicado", ha destacado Belloch, al apuntar que en este reordenación han intervenido técnicos del Ayuntamiento y de Los Tranvías de Zaragoza, además de asociaciones de vecinos y finalmente el Gobierno de la ciudad.

REORDENACIÓN DEL BUS

Este acuerdo recoge que las líneas de autobús 30 y 40 seguirán temporalmente su recorrido habitual, pero se reducirá a dos el número de paradas intermedias que se localizarán en la Plaza San Francisco y en el Hospital Miguel Servet porque ambos puntos "concentran el 70 por ciento de los viajeros en horas punta y tendrán una frecuencia de 5 minutos".

Ambas líneas de autobús se volverán a modificar cuando este verano se inicien las obras de la segunda fase de la Línea 1 del tranvía que unirá la Plaza Aragón con Parque Goya, puesto que su recorrido por Paseo de la Independencia se verá desviado.

Al respecto, Belloch ha apuntado que para las próximas Fiestas del Pilar, los conciertos que habitualmente se celebra en Paseo de la Independencia "ya no serán en Paseo de la Independencia".

Otra variación de las líneas de autobús atañe a las número 20 y 45 que procedentes de Paseo Pamplona tendrán su terminal junto al Paraninfo, a unos 50 metros de la parada del tranvía en Gran Vía y se reforzarán las frecuencias.

La Línea 35 ampliará el recorrido desde la Avenida de Goya para circular por Avenida de Valencia, San Juan Bosco, Violante de Hungría, Intercambiador de Emperador Carlos V y Condes de Aragón, la vuelta la realizará por Asín y Palacios y tendrá la terminal en el Edificio Seminario.

La Línea 53 tendrá su terminal en sentido centro en la Plaza Emperador Carlos V y al igual que la línea 35 mantendrá sus frecuencias habituales.

NUEVAS LÍNEAS

Asimismo, se crean cuatro nuevas líneas y lanzaderas que unirán los barrios con diferentes paradas del tranvía, y que supone la desaparición de las líneas C-3, 141 y C-7. Una de ellas es la línea de Montecanal que conectará este barrio con la línea del tranvía recorriendo la Avenida de la Ilustración hasta la parada de la Plaza Bámbola con una frecuencia de 8 minutos y de 5 minutos en horas punta.

La línea Rosales del Canal conectará este barrio, siguiendo el itinerario de la línea 41 con la terminal del tranvía, en la calle Cantando Bajo la Lluvia con la misma frecuencia que la anterior.

La lanzadera de Valdespartera recorrerá este barrio como una línea circular para conectar con el tranvía en la Plaza de Bámbola y Desayuno con Diamantes.

Finalmente, la Línea Casablanca-Fuente de la Junquera surge de la unión de la C-5 con los recorridos suprimidos de la 20 y 30 en Casablanca y Argüalas, dando servicio a tres barrios y conectándolos con el tranvía en Vía Ibérica.

El tranvía "supone modificar las costumbres cotidianas de los ciudadanos y se necesita tiempo para adaptarse", ha estimado el alcalde de la ciudad, que ha agregado que "la reestructuración de líneas de hoy es cambiante si se evidencia alguna disfunción para adaptarla a las necesidades reales".

Para que todos los ciudadanos conozcan esta nueva ordenación de líneas y los tiempos de aplicación, Belloch ha anunciado que la próxima semana se pondrá en marcha un plan de comunicación.

El alcalde también ha querido puntualizar que "no se trata de una medida de ahorro, sino de cómo adaptar el tranvía al uso ciudadano", por eso lo ha desvinculado de los 7 millones de ahorro previsto por el ayuntamiento con la reordenación del servicio de transporte y limpieza de la ciudad.

La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha explicado que con esta redistribución de las líneas de Tuzsa se producirá un ahorro de un millón de kilómetros.

Contenido patrocinado