ZARAGOZA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha mostrado su apoyo a la petición de Izquierda Unida de convocar una comisión extraordinaria de Hacienda para analizar un informe del Tribunal de Cuentas sobre la Expo 2008 en el que se detectan irregularidades municipales y se proponen varias recomendaciones sobre el exceso de gasto, la viabilidad económica de las concesiones administrativas y la puesta en marcha de las instalaciones culturales y deportivas.
"Estoy completamente de acuerdo en crear esa comisión extraordinaria" ha aseverado Belloch al argumentar que los grupos municipales ya disponen de toda la documentación y "lo normal es que haya una comisión extraordinaria que dure las horas o los días necesarios para que quede aclarado" y "mi posición va a ser que se apoye la propuesta de IU".
Respecto al fondo del informe de Tribunal de Cuentas, Belloch ha discrepado al señalar que "no lo comparto" al explicar que por un lado se cuestionaban los convenios que "si se lee literalmente no es para tanto" y ha defendido que "han sido los mejores convenios para Zaragoza en toda su historia".
En este sentido, ha recordado que los convenios entre las tres administraciones se distribuyeron en que la Administración General de Estado pagaba un 70 por ciento, el Gobierno de Aragón un 15 por ciento y otro 15 por ciento el Ayuntamiento de Zaragoza, lo que ha generado una inversión de más de 2.200 millones de euros y "criticar eso son ganas de criticar porque es la mejor inversión que se ha hecho nunca".
En declaraciones a los medios de comunicación, también se ha referido a las críticas sobre la permuta del suelo de Ranillas donde se edificó la Expo, y que se hizo en la anterior legislatura cuando gobernaba el PSOE-CHA con Ibercaja y que ha calificado de "operación magnífica, que he apoyado abiertamente y que nos permitió ganar porque suponía sustancialmente si el suelo iba a ser municipal o no e ir a París con el suelo cien por cien municipal y se logró". Así, ha indicado que "lejos de crítica merece un elogio expreso a esa operación".
Sobre las encomiendas de gestión ha detectado dos apreciaciones. Por un lado la técnica revela que los servicios jurídicos de las tres administraciones están de acuerdo y así se aprobó en los plenos de las Cortes de Aragón y del Ayuntamiento y si el Tribunal de Cuentas opina otra cosa "pues vale, pero evidentemente me quedo con la posición de los informes de los servicios jurídicos de todas nuestras administraciones que son coincidentes".
ASUNTO POLÍTICO
Belloch también ha querido expresar su opinión sobre el aspecto político de este asunto para detallar que sin encomiendas de gestión "no se habría hecho la Expo porque el Ayuntamiento carece de la capacidad de gestionar lo que tuvimos que gestionar en un plazo realmente breve".
Respecto al endeudamiento del Ayuntamiento ha apreciado que las críticas "aún son más absurdas" al estimar que "cómo no nos vamos a endeudar para lograr esos 2.200 millones de euros, si no hubiéramos puesto nuestra parte el resto de las administraciones lógicamente no hubieran puesto la suya y estaríamos como antes de la Expo".
En cuanto al Parque Metropolitano del Agua, "aún es más asombrosa la crítica", ha apreciado, para relatar que la realización del Parque es "competencia exclusiva del Ayuntamiento, que sólo puso el 41 por ciento del presupuesto y el 59 el Gobierno de Aragón y el de España cuando no tenían ninguna obligación jurídica ni uno ni otro".
"Hombre, que se podía haber obtenido más del 51 por ciento, sinceramente lo que hicieron los Gobiernos de Aragón y España fue un esfuerzo al que no estaban obligados jurídicamente y si el Tribunal de Cuentas dice que aún nos deberían dar más dinero yo encantado. A ver si lo logran, yo no lo logré, pero si gracias al Tribunal de Cuentas nos devuelven 4 ó 8 millones de euros, yo estaré feliz".
Belloch también se ha referido al azud al recordar que lo tenía que pagar el Ayuntamiento y Endesa, pero la compañía eléctrica "consecuencia de la crisis política contra el Gobierno de España, decidió retirarse en el último momento y sin ninguna obligación jurídica, de nuevo, el Gobierno de Aragón y el de España las pusieron" para añadir que "hay que ser agradecidos con quien ha ayudado".
"UNA PROEZA"
Tras esta exposición ha indicado que "no se puede criticar a los gobiernos, ni siquiera en fase electoral, hay que ser serios" y deforma sintética ha estimado que todo el proceso de la Expo "ha sido una proeza, antes, en medio y después" para subrayar que "asumo todas las decisiones adoptadas durante el proceso para presumir".
Para Belloch, la "clave real" de este informe del Tribunal de Cuentas radica en que el "ponente de es del PP" para apostillar que hay otro informe del Tribunal de Cuentas sobre Expoagua, cuyo ponente era del PSOE "que era absolutamente favorable".
Por ello, ha señalado que "a mi lo que me preocupa es que se utilice, dentro de la pelea electoral, un tipo de argumentos inconsistentes, estrictamente políticos, sin ninguna base real sabiendo que eso no perjudica sólo al Gobierno de Zaragoza, sino al conjunto del Ayuntamiento y de la ciudad".
A colación, ha invitado a reflexionar sobre lo que "le costó a Sevilla superar los dimes y diretes sobre el resultado de la Expo 92 y las consecuencias las sufre la ciudad". En tono resignado ha indicado que "nada, a aguantar que estamos en elecciones y por lo visto para algunos todo vale".
"SE HIZO PERFECTO"
En cuanto a la posibilidad de haber planificado la Expo 2008 de otra forma ha aseverado que "imposible. Se hizo todo perfecto" y ha reiterado que "repetiría todas y cada una de las decisiones que tomé y todas las decisiones fueron las correctas. Ha sido una proeza de la ciudad y en la que las instituciones también trabajamos de una forma correcta a absolutamente".
Belloch ha valorado que todo este asunto "pone en entredicho al Tribunal de Cuentas porque el informe sobre Expoagua y el informe sobre el Ayuntamiento lo que uno atribuye correcto para el otro es incorrecto" para sugerir que el Tribunal de Cuentas "debería hacérselo mirar porque cuando hay un informe de esta naturaleza lo mínimo es unificar expedientes y además no se puede entrar en ese tipo de cuestionar para hacer campaña electoral que es lo realmente grave y en otras circunstancias hubiera pasado desapercibido".
El alcalde de Zaragoza también ha defendido la forma de los pagos del Ayuntamiento al recordar que CHA propuso hacer más plazos, pero "yo creo que no porque era mejor no endeudar a la siguiente corporación y se acabe antes el esfuerzo, pero eso es discutible porque es un opinión política respetable de CHA y la nuestra también respetable".