Actualizado 30/09/2008 22:06 CET

Biel afirma que en época de crisis el turismo representa "uno de los sectores económicos más interesantes de Aragón"

El consejero Aliaga muestra su "satisfacción" por los datos turísticos en la comunidad aragonesa este año

ALCAÑIZ (TERUEL), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, manifestó hoy que en una época de crisis como la actual, el turismo representa "uno de los sectores económicos más interesantes de Aragón", fruto de las iniciativas públicas y privadas.

Biel recordó que el turismo representa el ocho por ciento del Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma, durante su intervención con ocasión del Día Mundial de Turismo, que se celebró en la Ciudad del Motor de Aragón, en Alcañiz (Teruel), informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El vicepresidente felicitó a todos los galardonados con las distinciones que reconocen a personas individuales, empresarios y periodistas que trabajan en favor del turismo en Aragón y realizó una mención especial al presidente de Expoagua, Roque Gistau, quien recogió la medalla al Mérito Turístico y en quien el Gobierno de Aragón ratifica todos los éxitos cosechados en la Expo.

Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, aseguró a Europa Press que los datos del mes de agosto son "muy positivos" con porcentajes de crecimiento en el número de viajeros y de pernoctaciones, en conjunto para Aragón, del 24 por ciento más.

El consejero destacó que en lo que se refiere a apartamentos hubo un porcentaje de crecimiento del 33 por ciento; en turismo rural, el crecimiento fue del 8 por ciento; y en campings, del 13 por ciento.

Aliaga agregó que frente a estos datos, los del conjunto de España marcan crecimientos muy moderados o incluso descensos. El consejero hizo especial hincapié en el efecto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que "ha tenido su reflejo en las tres provincias".

Por eso, estimó "de justicia" la concesión de la medalla al Mérito Turístico a la sociedad Expoagua ante "el éxito de la Muestra Internacional y el esfuerzo que han hecho para traer a más de cien países y organismos internacionales".

Por otra parte, recordó que "la temporada de invierno también fue un éxito de turistas en el sector de la nieve". Así, a la espera de ver qué sucede en los últimos meses de este año, "podemos estar satisfechos" de 2008.

Finalmente, Aliga resaltó la calidad del turismo y aseguró que "el sector ha dado la talla", ya que "se ha atendido apenas sin reclamaciones a todos los turistas que han venido".

238.000 VIAJEROS MÁS EN 2008

Los datos de la consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón revelan que los alojamientos legales de pago de la comunidad autónoma recibieron en el periodo enero-agosto de este año a 2,1 millones de viajeros, 238.000 personas más en el mismo periodo del año anterior.

Hoteles, campings, apartamentos turísticos y viviendas de turismo rural registraron incrementos tanto en el mes de agosto sobre el mismo mes de 2007, como en el periodo enero-agosto, "lo que permite hablar de un buen comportamiento del sector turístico aragonés en el pasado verano y en los ocho primeros meses del año", indicaron desde el Gobierno.

La oferta de alojamiento hotelero de calidad aumentó notablemente en Aragón durante los últimos meses. Si el 1 de enero de 2008 había 850 establecimientos hoteleros --hoteles, hostales y pensiones-- que sumaban 37.302 plazas, en junio había 42 nuevos hoteles, que suponen un incremento de 3.618 plazas nuevas.

De estos 42 establecimientos, 26 abrieron sus puertas en la provincia de Zaragoza, cuatro en la de Teruel y 12 en la de Huesca. Se trata mayoritariamente de alojamientos de alto nivel, ya que de los siete nuevos hoteles de la ciudad de Zaragoza cinco son de cuatro estrellas, uno de cinco y otro de tres. Así, en Zaragoza se incrementado en los últimos meses los hoteles en un 10 por ciento y las plazas en un 21 por ciento.

Por su parte, el Gobierno de Aragón informó que dedica en 2008 al turismo 36,3 millones de euros, un 29,3 por ciento más que en 2004 y ha firmado convenios este año con las distintas asociaciones del sector por importe de 903.000 euros.

Además, se han convocado ayudas para la subsidiación de créditos con destino a empresas y asociaciones turísticas que hacen inversiones y el Gobierno colaboran con la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía, las administraciones locales y los empresarios en planes de dinamización y excelencia turística.

CENTRAL DE RESERVAS

La central de reservas ha recibido en 2008 un total de 1.922 peticiones de información que se han traducido en 885 reservas confirmadas y 5.027 pernoctaciones reservadas.

Asimismo, las oficinas de turismo dependientes de Turismo de Aragón han atendido hasta ahora a 161.479 visitantes, de los que 141.8563 son españoles (90,1%) y 19.616 extranjeros (9%). En algunas oficinas, el porcentaje de extranjeros es elevado, como en la del Aeropuerto de Zaragoza, con un 45% de extranjeros, la mitad de ellos italianos.