Biel dice que el Estado autonómico es "uno de los frutos más brillantes" de la Transición junto con la democracia

José Ángel Biel
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 21:59

ZARAGOZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha afirmado esta mañana que el Estado autonómico es "uno de los frutos más brillantes de la Transición española junto con la recuperación de la democracia". El responsable del Legislativo autonómico ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las jornadas 'Evolución del Estado autonómico. La autonomía aragonesa treinta años después', que las Cortes de Aragón y la Fundación Manuel Giménez Abad organizan conjuntamente en el Palacio de la Aljafería.

Durante dos días, estas dos entidades someterán a debate aspectos como las características de la organización territorial del poder, el desarrollo constitucional, el propio Estatuto de Autonomía de Aragón o la jurisprudencia relacionada con la materia.

A través de más de una decena de ponencias y una mesa redonda con representantes políticos de los cinco Grupos Parlamentarios del Legislativo, entre hoy y mañana catedráticos de varias universidades españolas y miembros del Tribunal Constitucional convertirán al Palacio de la Aljafería en el centro del debate autonómico.

"Creo firmemente en este modelo, algo que he intentado demostrar a lo largo de toda mi vida política. Alguna experiencia, por tanto, tengo en esto, y es una magnífica idea poner en marcha esta iniciativa", ha comentado el presidente Biel.

Para el máximo representante del Parlamento aragonés, las jornadas se celebran "en el momento adecuado". "Con motivo de la crisis, todos echan la culpa de todos los males al modelo de descentralización. Lo observo en otros poderes y centros de decisión", ha criticado Biel. "Siempre hay que juzgar estos años positivamente. Aragón no sería lo que es sino hubiéramos tenido autonomía. Ni la cuarta parte", ha defendido el presidente de las Cortes.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

La primera ponencia de estas jornadas ha corrido a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid Santiago Muñoz Casado.

Bajo el título de 'El Estado autonómico en la Constitución. Las características de la organización territorial del poder', este profesor ha hecho un repaso al pasado, presente y futuro de la norma básica española en su ámbito de descentralización. "Ha sido una gran solución organizativa para España, en términos generales los resultados han sido provechosas para los respectivos territorios", ha comentado Muñoz Casado.

Aún así, para este catedrático, "treinta años de historia son muchos para que no haya nada que reformar". "Hay que volver a pensar sobre el modelo y ver qué no ha funcionado demasiado bien. Seríamos realmente ingenuos si nos dejáramos llevar por la corriente y no estimuláramos a los poderes públicos para que paren un momento a pensar, entre la universidad y la política se vuelva a reflexionar desapcio sobre las cuestiones principales y es posible llegar a un consenso amplio sobre las mejoras que el sistema necesita", ha abogado el profesor de la Complutense.

Remontándose a los inicios del modelo autonómico, Muñoz Casado ha recordado que "los constituyentes no tuvieron ningún modelo en la cabeza". "El esquema constitucional se caracterizaba por una sustancial indeterminación. Desde ahí, todo ha sido una construcción doctrinal y es algo que España debe a los juristas", ha comentado. En relación a los últimos cambios y las críticas en torno al modelo, Muñoz Casado ha opinado que "la crisis está imponiendo respuestas con demasiada premura".

"Las circunstancias quieran imponer sus condiciones a la constitución, con la coyuntura por encima de la política. No podemos inclinar la Constitución", ha defendido este profesor. Además, en esta misma línea, también ha comentado que "la producción de tantas normas con rango de ley ordinario pone en valor el principio democrático".

"La crisis está influyendo en la necesidad de hacer rebajas. Está poniendo de relieve lo poco que sabemos sobre nuestro modelo. Esto de reformar el Estado todos los viernes me pone los pelos de punta. Es una cosa delicadísima a la que hay que acercarse con mano temblorosa", ha manifestado.