Biel (PAR) reclama "un pacto para Aragón" en la próxima legislatura basado en el Estatuto, el agua y las obras públicas

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 19 junio 2010 21:02

CALATAYUD (ZARAGOZA), 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, reclamó hoy, sábado 19 de junio, "un pacto para Aragón" en la próxima legislatura (2011-2015) basado en el desarrollo del Estatuto de Autonomía, la gestión de la futura reserva hidráulica y las infraestructuras.

Biel se expresó así con motivo de la Convención Territorial del PAR, celebrada en Calatayud (Zaragoza), donde lanzó este reto a los partidos nacionales que pretendan pactar con el PAR el próximo Gobierno regional. Al acto asistieron unas 1.500 personas, entre otras los 550 cabezas de lista a otros tantos ayuntamientos en las elecciones locales de 2011.

Biel señaló que la bilateralidad con el Estado, las relaciones con Madrid, debe ser plenamente asumida por los partidos nacionales por lo que una fuerte presencia del PAR en el gobierno será la única garantía "de los avances que Aragón necesita y de que nuestra comunidad tenga el peso que merece por lealtad y por historia".

En este sentido reconoció sentirse preocupado "por los signos de involución autonómica" que detecta en la clase política de Madrid y sus representantes en la comunidad, y advirtió que "no se puede ser presidenta de Aragón, sin creer en Aragón".

La oposición al trasvase, la mejora de la financiación autonómica, un mayor compromiso inversor y la consolidación de la bilateralidad son planteamientos que las direcciones nacionales de los partidos deberán asumir si quieren alcanzar acuerdos de gobierno en Aragón con el Partido Aragonés. "No estaremos a cualquier precio, sólo si tenemos el peso suficiente como para impulsar los proyectos que esta tierra necesita".

El pacto para Aragón debe incluir la revisión del modelo territorial y del papel de las Administraciones, un mayor respaldo a las políticas de creación de empleo, el reconocimiento de los derechos históricos de Aragón y la defensa del interés general de Aragón, dijo Biel.

En concreto, refiriéndose a las Administraciones locales, Biel defendió la supresión de las actuales diputaciones provinciales y su sustitución por corporaciones provinciales de representación comarcal.

También defendió un cambio normativo en los sistemas de elección de los representantes comarcales por sufragio universal y directo y la reducción del número de consejeros comarcales como medidas de contención de gasto.

La ley de capitalidad tiene que "resolver el binomio Zaragoza-Aragón" y resolver la incongruencia de una diputación provincial que ingresa recursos por la inclusión de la capital pero que apenas invierte en ella.

Ante la posibilidad de que ningún partido alcance la mayoría absoluta el próximo mes de mayo, Biel señaló que el protagonismo del PAR va a ser "determinante" para el futuro de la comunidad.

Por eso, dirigiéndose a los más de 500 candidatos municipales les exhortó a que "busquen voto a voto, puerta a puerta para que defender este proyecto de país" y a que defiendan y expliquen los logros aragonesistas alcanzados en la última década como la reforma estatutaria, la comarcalización, la puesta en marcha de proyectos estratégicos y vertebradores como Motorland, Walqa o Dinópolis.

Otros proyectos impulsados por el Gobierno PSOE-PAR son el inicio de las emisiones de la radiotelevisión autonómica, la depuración de aguas, el plan Red de carreteras, el aeródromo de Caudé, el respaldo al sector turístico y empresarial de Aragón o el apoyo a la educación concertada y universitaria privada, señaló.

"No estamos para vestir cargos, estamos para gobernar, para desarrollar un proyecto político para esta tierra, que es lo que les falta a otros partidos".

"La presencia del PAR en el Gobierno es la garantía de políticas de centro y aragonesistas" señaló Biel quien resaltó el papel del PAR como "elemento moderador" de los diferentes gobiernos a los que ha impreso "una identidad aragonesa".

De igual modo reiteró su compromiso de no incrementar la presión fiscal porque "además de la deuda pública nos preocupa la deuda de las familias, su economía" y abogó por continuar suprimiendo tributos que graban las economías familiares y empresas familiares como sucesiones y donaciones.

Como conclusión, Biel afirmó que "Aragón tendrá la fuerza que tenga el PAR" como única garantía de la defensa de los intereses generales de Aragón por lo que ha reclamado "un respaldo mayoritario" a los aragoneses para hacer que "Aragón recupere la principalidad perdida".

"Nos ocupamos de los aragoneses y nos preocupa España, por el bipartidismo nacional, incapaz de llegar a acuerdos". Biel enumeró asuntos como la educación, la energía, la política fiscal, la sanidad o la reforma laboral, aspectos fundamentales para el país y que ofrecen grandes dudas por la falta de entendimiento de los partidosm nacionales "carecen de sentido de Estado".

OBJETIVO: 700 CANDIDATURAS

El secretario general, Alfredo Boné, destacó el objetivo fijado de alcanzar las 700 candidaturas en las elecciones municipales de 2011, un reto para el que llevan ya trabajando intensamente desde hace un año un amplio equipo compuesto por casi 200 militantes.

Boné recordó que "en los años 90 parecía que teníamos un techo imposible de superar, que estaba entonces en las 500 candidaturas, pero gracias al trabajo de todos, conseguimos presentar nada menos que 651 en las últimas elecciones" lo que supuso que "en sólo cuatro años crecimos más que en los 16 anteriores".

"Este ascenso fue clave para convertir al PAR en lo que es hoy: el segundo partido con más alcaldes y concejales de Aragón", señaló Boné.

"Vamos a presentar los mejores candidatos, aragoneses con ilusión, con ideas, con rasmia, con energía y con ganas de trabajar", anunció Boné, "porque el aragonesismo es el mejor antídoto contra el bipartidismo y ante la falta de ideas de los grandes partidos centralistas frente a la crisis económica y social".

Por ello, animó a defenderse "de quienes quieren usar la excusa de la crisis para atacar nuestras instituciones, nuestras señas de identidad y nuestro autogobierno". "Tenemos que mirar al frente y con la cabeza bien alta", ha dicho el secretario general.

MÁS CERCA DE LOS CIUDADANOS

Boné anunció la puesta en marcha de varias medidas para este año preelectoral. Por una parte, se elaborarán por primera vez Programas Electorales Comarcales, y por otra, se pondrá en marcha un plan para incrementar la presencia del PAR en la vida social de cada comarca, mediante la iniciativa "211 para el 2011", que tiene como objetivo organizar 211 actividades públicas hasta las elecciones en todo Aragón.

"Tenemos que ser capaces de contactar más con los empresarios del medio rural, con las asociaciones de mujeres, con los jóvenes, con las personas inmigrantes, con nuestros mayores" tenemos que estar más cerca que nunca de los ciudadanos, para recuperar la ilusión de esos aragonesistas de corazón desencantados con la política", animó el secretario general, quien adelantó que "el aragonesismo va a estar más presente en la cultura, en el folclore, en la universidad, en el deporte, en la juventud, en los movimientos de igualdad de la mujer".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado