Blanco dice que Zaragoza será el "principal nodo logístico" del Norte de España y confía en licitar la TCP en 2023

122312.1.260.149.20111019195622
Vídeo de la noticia
El Ministro De Fomento, José Blanco, Con Varios Dirigentes Socialistas De Aragón - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 21:56

ZARAGOZA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado este miércoles que Zaragoza se convertirá en "el principal nodo logístico" del norte de España y uno de los más importantes del sur de Europa. En la capital aragonesa, ha confiado en licitar la Travesía Central por el Pirineo (TCP) en 2023.

El titular de Fomento se ha desplazado expresamente a la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza para explicar ante un auditorio y en presencia de los medios de comunicación la nueva configuración de la red transeuropea de transportes de la Unión Europea (UE), que posterga la construcción de la TCP más allá de 2022 en beneficio del Corredor Mediterráneo, que se terminará en 2020.

Tras indicar que la nueva red abunda en los objetivos de eficiencia económica y sostenibilidad ambiental, José Blanco ha señalado que "es especialmente positiva para Aragón y en particular para Zaragoza" por la relevancia logística que adquirirá la capital aragonesa y también porque esta decisión es vinculante para los Estados miembros, al contrario que en la planificación de 2003, al pasar de una declaración de intenciones a tener rango de reglamento.

Blanco ha expresado que en Aragón las distintas instituciones y organizaciones sociales y empresariales han solicitado la construcción del corredor central, que forma parte de la red básica desde hoy.

"Se trata de uno de los ejes estratégicos para la competitividad del conjunto de España", ha continuado el ministro de Fomento, quien ha señalado que este corredor será multimodal, viario y ferroviario, y también servirá para conectar Algeciras con la frontera francesa.

Por otra parte, el corredor Cantábrico-Mediterráneo conectará los puertos de Sagunto y Valencia, en el Mediterráneo, con los de Bilbao, San Sebastián y Pasajes. Con este proyecto "Zaragoza y Aragón refuerzan su posición en la red de transportes" porque la capital aragonesa se conectará con los puertos "más importantes" del Atlántico y el Mediterráneo.

Este corredor es "un eje estratégico para España" y convierte a Zaragoza en "el nodo logístico principal del norte de España", ha insistido.

TCP

"Hemos logrado la inclusión en la red global de la Travesía Central Pirenaica", ha proseguido José Blanco, quien ha señalado que es "una obra muy demandada".

Los estudios previos de la TCP concluirán en 2012 y los estudios territoriales se terminarán en 2013. Posteriormente, se realizará un análisis de contexto, local, multicriterio, y el proyecto constructivo se realizará en 2022. Las obras se licitarán en 2023.

Ese año, en 2023, se realizará una nueva revisión de las redes transeuropeas, momento en que "se espera" que la TCP se incluya en la red básica. La TCP es "un proyecto estratégico para Europa" que apoyan tanto España como Francia, ha indicado.

Respecto a la TCP también ha dicho que es preciso realizar "propuestas realistas", de tal manera que cuando llegue 2022 "y con los deberes hechos" se pueda exigir que la Travesía se incluya en la red básica para que esté terminada en 2030, lo que respondería al "pragmatismo" y el "realismo". Ha añadido que "esto es lo que hay" y ha recomendado "no dormirse en los laureles".

"Podemos tener ensoñaciones", pero estas "no se convierten en realidades", ha dicho José Blanco, quien ha solicitado a todos una "visión realista".

José Blanco ha aseverado que la línea Pau-Canfranc se ha incluido en la red global y ha indicado que "hemos acordado impulsar" esta línea, que incluye la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, en el Pirineo oscense.

El ministro de Fomento ha continuado afirmando que el Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero ha invertido en siete años 3.650 millones de euros para modernizar la red de transportes de Aragón, dotando de mejoras al AVE Zaragoza-Madrid, que ha aumentado su velocidad, y conectando la ciudad de Huesca con Madrid y Barcelona con el AVE.

"Estoy orgulloso de haber probado que se pueden defender los intereses de todos apostando por una España en red", ha señalado José Blanco, quien ha opinado que "todos los corredores son compatibles y se refuerzan entre sí", de tal manera que "no es necesario discriminar a nadie". Blanco ha indicado que "cuando estamos unidos, somos siempre más fuertes".

"MUY POSITIVA"

José Blanco ha considerado "muy positiva" las nuevas redes básica y global de transportes porque responde a los "planteamientos" trazados por el Gobierno de España al comienzo de su mandato como responsable de las infraestructuras, fundamentados en la creación de una "red mallada" de comunicaciones terrestres y la mejora de las vías de transporte hacia el continente europeo, superando así la histórica red radial que empezaba y terminaba en Madrid.

Blanco ha precisado que la última palabra la tendrán el Parlamento y el Consejo Europeo y ha añadido que le corresponderá al nuevo Gobierno de España defender la propuesta aprobada esta mañana en Bruselas "e incluso, si cabe, mejorarla".

La red global, en la que encaja la TCP y que se ejecutará con el paso de las décadas, y la red básica son "complementarias". La global garantiza el acceso a todas las regiones de la comunidad europea "con unos estándares mínimos", ha continuado Blanco, quien ha explicado que para confeccionarla la UE ha atendido a criterios de eficiencia económica y no a "meros intereses territoriales".

La red básica estará terminada "de forma obligatoria" antes de 2030, lo que garantiza que los esfuerzos para finalizarla tendrán "continuidad" en los demás países y muy especialmente en Francia y Portugal.

Para participar en la construcción de la red básica España dispondrá de 21.700 millones de euros de los fondos dedicados a las redes de transportes y otros 10.000 de los Fondos de Cohesión. España será "diligente" para conseguir "el mayor número de fondos". La mayor parte de la financiación correrá a cargo de los Estados miembros.

En 2020, estarán prácticamente terminadas todas las infraestructuras de la red básica y se experimentará una "importante reducción" de los costes logísticos de transportes en la UE.

Con la red básica, se generalizará el ancho internacional y la electrificación de la red ferroviaria, ha dicho Blanco, quien ha apuntado que "el impulso al transporte ferroviario de mercancías es el gran objetivo".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado