El concejal de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha presentado la herramienta gráfica en el Museo del Fuego - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los bomberos de Zaragoza podrán estudiar de antemano el interior de los edificios singulares con una guía digital diseñada por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, un proyecto ya iniciado y publicado en la revista científica internacional 'Safety Science'. Se reducirán los tiempos de rescate.
El concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha presentado este miércoles el proyecto en rueda de prensa, junto con el jefe del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez, y el profesor de la UZ, César García Hernández.
Mendoza ha explicado que los bomberos ya cuentan con una réplica, en fotografía 360 y vídeo, del interior de un aerogenerador situado en Acampo Hospital, en el término municipal de Zaragoza, donde han podido prepara la simulación de un rescate a un trabajador atrapado en el interior, conociendo las posibilidades y dificultades que ofrecería esta instalación para llevar a cabo el salvamento.
El edil ha puesto de relieve que la elaboración de cada guía digital se llevará a cabo "en interés de la propia empresa --o institución-- y de la ciudad", apuntando que los bomberos no solo dispondrán de información visual, en las fotos y videos, sino que también podrán obtener datos con un simple 'clic'.
También se va a utilizar la aplicación para la Basílica del Pilar, de enorme valor artístico, y la sede central de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2008, en la capital aragonesa, así como para el túnel de 12,6 kilómetros que se va a construir en la presa de Mularroya, en el término municipal de La Almunia de Doña Godina, donde los bomberos de Zaragoza tienen asignado el segundo escalón de intervención en caso necesario.
Mendoza ha avanzado que el Gobierno local presentará una nueva Ordenanza municipal contra incendios, esta legislatura, que incluirá la obligación de incorporar esta guía digital para todos los edificios que más riesgos entrañan para las personas en caso de incendio, tales como hospitales, colegios, residencias de personas mayores, polideportivos o cines, también los que por su contenido tengan un elevado valor.
La actual Ordenanza de Salvamento y Protección Antiincendios obliga a incluir toda esta información del interior de un edificio en los planes de autoprotección y en las llamadas guías, pero la realidad es que en una incidencia, donde hay que actuar con rapidez, resultan poco prácticos al estar en formato papel.
Los objetivos, ha continuado el concejal, son "maximizar la eficiencia de los bomberos ante un siniestro en edificios singulares, que tienen especiales características y minimizar el riesgo intrínseco" que conlleva una intervención en este entorno.
Al respecto, el jefe de Bomberos ha explicado que, en muchas ocasiones, los agentes cuentan con escasa información sobre los edificios, a veces proporcionada por vecinos o usuarios de los inmuebles en estado de nervios, cuando "cada minuto que pasa la situación es peor", de manera que con la guía digital podrán estudiar cada edificio con la antelación necesaria y conocer mejor las características de las instalaciones en cuestión. "Las posibilidades son enormes", ha agregado.
El profesor César García Hernández ha subrayado que "es un problema bastante serio". La guía digital permitirá analizar con detalle cada parte de los edificios y saber, por ejemplo, si hay anclajes para que los bomberos puedan trepar a una zona determinada o por dónde entrar y salir.
También ha hecho notar que estas guías digitales mejorarán la prevención de riesgos laborales del Cuerpo de Bomberos ya que se optimizará su formación. Para desarrollar el proyecto, el Consistorio y la institución académica firmaron un convenio de colaboración el pasado mes de marzo por un importe de 14.520 euros y un plazo de ejecución de dos años que se alargará hasta el segundo trimestre de 2022.