Boquiñeni y Remolinos refuerzan los sistemas de seguridad para evitar la entrada del río a los núcleos urbanos

La CHE recuerda que el agua se ha laminado aguas arriba de Zaragoza y la crecida no llegará con la misma intensidad

La crecida del Ebro en Boquiñeni y Pradilla (Zaragoza), vista desde el aire.
La crecida del Ebro en Boquiñeni y Pradilla (Zaragoza), vista desde el aire. - CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 13 diciembre 2021 14:18

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro han trabajado en la realización de un cordón de tierras en Boquiñeni, para evitar la entrada de agua a Estación de Tratamiento de Agua Potable. Además, estos profesionales han recorrido la Ribera Alta del Ebro en Aragón y asesorado un intervención de la Unidad Militar de Emergencia y el 112 SOS Aragón para hacer un recrecimiento del perímetro de seguridad en Remolinos.

En cuanto a la seguimiento hidrológico de la crecida extraordinaria del Ebro, la jefa de Hidrología de la CHE, María Luisa Moreno, ha recordado que en la medianoche la punta de la riada ha llegado a Novillas, con valores similares a la crecida de 2015.

En el caso de Pradilla, los valores máximos son inferiores a la fecha de referencia --2015--, debido a las "muchas" actuaciones que se han efectuado en este tramo entre 2015 y 2018, lo que ha permitido que "el agua fluya con más facilidad" y "obtener así un margen de maniobra con menos alturas para que el núcleo urbano esté más protegido", ha detallado Moreno.

La crecida sigue siendo ascendente aguas abajo de Pradilla y el pico llegará a la capital aragonesa la tarde de este martes, 14 de diciembre, con un caudal de entre 2.200 y 2.400 metros cúbicos por segundo. El agua alcanzará una altura en el puente de Santiago de entre 5,8 y 6,2 metros. En Zaragoza 2015, el nivel fue de 6,10 metros, ha comparado la jefa de Hidrología de la CHE.

En cuanto a la evaluación de la crecida, desde que se han producido los episodios máximos en Tudela (Navarra) este domingo, evaluados y medidos, en torno a 2.700 metros cúbicos por segundo, hacia aguas abajo, hasta el siguiente hito de medida que es Zaragoza se produce una laminación natural.

"Por sucesivos desbordamientos el agua se va atenuando y esos caudales máximos de 2.700 m3/s nunca aparecen en la misma magnitud en Zaragoza, porque el agua va ocupando espacios laterales al cauce", ha apuntado.

ACTUACIONES LOCALES

Aunque en Tudela el caudal máximo ha superado en 30 centímetros al de 2015, ahora la evolución de la avenida "puede ser diferente" en cada tramo por las actuaciones locales --permeabilización, refuerzo de motas-- que se han realizado, con lo que las afecciones "pueden ser menores", según María Luisa Moreno.

Por último, la representante de la Confederación ha contado que las crecidas extraordinarias suelen durar en el tránsito de sus caudales máximos hasta Zaragoza al menos 2,5 o 3 días. "Son lentas porque el agua se toma su tiempo y se va evacuando lateralmente, lo que retrasa la llegada del pico, que es más bien una meseta de varias horas", ha concluido.

Contenido patrocinado