Buj: "El Camino de la Vera Cruz es un gran proyecto vertebrador de la provincia de Teruel, de Aragón y de 5 regiones"

La Cruz, flanqueada por la alcaldesa de Teruel y el alcalde de Caravaca.
La Cruz, flanqueada por la alcaldesa de Teruel y el alcalde de Caravaca. - AYUNTAMIENTO DE TERUEL
Publicado: viernes, 1 diciembre 2023 16:59

TERUEL, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha señalado que "el Camino de la Vera Cruz es un proyecto muy importante no sólo para Murcia, Castilla La Mancha, Valencia, Murcia y, por supuesto, Aragón", sino que es "un proyecto vertebrador para la provincia de Teruel con la capital y los barrios rurales de Villalba Baja, Tortajada y Villaspesa".

Así lo ha asegurado la alcaldesa en la inauguración de la III Asamblea de Municipios del Camino de la Vera Cruz que acoge este viernes la capital turolense.

Emma Buj ha subrayado los numerosos atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad, como el modernismo, el mudéjar, los amantes de Teruel o Dinópolis. "El camino de la Vera Cruz es un nuevo atractivo con el que Teruel va a seguir creciendo en recursos turísticos", ha afirmado.

Para potenciarlo a nivel regional, ha señalado que se está creando una asociación aragonesa de municipios que marcará las líneas de trabajo y objetivos turísticos que se quieren alcanzar en la comunidad autónoma.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha calificado el proyecto del Camino como "muy importante, además de ambicioso y bonito, para la España interior".

Ha destacado que 2024 va a ser un Año Jubilar que supondrá una "palanca de impulso" al Camino y ha manifestado su interés en que Teruel acogiese esta III Asamblea y se involucrase de manera especial en el proyecto dado que "tiene un efecto tractor muy importante en todo Aragón".

ASAMBLEA DE MUNICIPIOS

Entre los asistentes a la Asamblea se encuentran la gerente de Turismo de Aragón, MªJesús Gimeno, el obispo de la Diócesis de Teruel y Alabarracín, José Antonio Satué, el Hermano Mayor de la Real Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, Luis Melgarejo y alcaldes y concejales de numerosas localidades de las cinco comunidades autónomas por las que pasa el Camino.

La Asamblea se desarrolla en el Hotel Palacio La Marquesa y en las ponencias se debate, entre otros asuntos, sobre la importancia de la marca para el Camino de la Vera Cruz o del proyecto de la Asociación Aragonesa de Municipios del Camino de la Vera Cruz.

Para el experto en turismo Marcos Ferrer es muy importante potenciar una marca del Camino que la diferencie de otros caminos más conocidos como puede ser el Camino de Santiago. "Tenemos que conseguir que la gente que nos visite no venga sólo a caminar sino que disfruten de la gastronomía, el patrimonio cultural y religioso de Aragón", ha añadido.

Tras la recepción, todos los participantes se han hecho una fotografía con la gran Cruz de Caravava de color blanco con doble brazo horizontal hecha de hormigón de y 2,90 metros de altura que, de forma provisional, se ha colocado en las puertas del Consistorio turolense a la espera de ubicarla en un espacio adecuado.

CAMINO DE LA VERA CRUZ

El Camino de la Vera Cruz une la localidad murciana de Caravaca de la Cruz con Puente la Reina (Navarra), atravesando cinco comunidades autónomas --Navarra, Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia--, que quedan unidas por un proyecto vertebrador de territorios con más de 900 kilómetros de recorrido.

En lo que respecta a Aragón, pasa por las provincias de Zaragoza y Teruel. San Martín del Río, Calamocha, Bañón, Argente, Camañas, Alfambra, Peralejos, Cuevas Labradas, Villalba Baja, Tortajada, Teruel, Villaspesa, Villastar, Villel, Tramacastiel y Libros son los municipios por los que discurre el Camino a su paso por la Provincia de Teruel.

La tradición dice que la Cruz de Caravaca fue utilizada para crucificar a Jesucristo. Unos trozos de la cruz se conservan desde el siglo XIII en un relicario en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz.

Por este motivo, desde la Edad Media, muchos peregrinos que viajaban a Santiago de Compostela, se desviaban del Camino jacobeo en Puente La Reina y se dirigían hacia el sur, hasta Caravaca de la Cruz, para postrarse ante el Lignum Crucis.

Este tradicional camino peregrino había caído en el olvido, pero gracias a la labor de un grupo de entusiastas se está conseguiendo recuperar y se ha logrado señalizar desde Puente la Reina hasta la histórica localidad murciana.