El buzón de voz habilitado por CC.OO. recibe un centenar de mensajes

Actualizado 15/02/2015 21:03:29 CET
El secretario general de Organización del sindicato, Gregorio Hervás.
Foto: EUROPA PRESS

De momento, Aragón es la única región que ha realizado esta iniciativa

   ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El buzón de voz habilitado por Comisiones Obreras (CC.OO.) en el teléfono 876 540 000, para denunciar abusos laborales, ha recibido 104 mensajes desde que, a finales de noviembre, se puso en marcha.

   Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña 'Exige tus derechos' impulsada por el sindicato en la Comunidad autónoma. A través del citado número de teléfono, los ciudadanos pueden denunciar, de forma anónima si así lo desean, los problemas laborales que tengan o realizar consultas.

   En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Organización del sindicato en Aragón, Gregorio Hervás, ha opinado que aunque recibir cien denuncias o consultas en poco más de dos meses es una cifra alta, es "menos de lo que esperaba", dado que "la situación laboral está muy mal".

   Estas llamadas se reciben por parte de personas que no están afiliadas al sindicato, dado que "nuestros afiliados tienen otras vías habilitadas".

   El buzón permite hacer denuncias de forma anónima, "aunque el 80 por ciento nos está dejando su contacto", ha relatado Hervás. Los sindicalistas que llevan el servicio escuchan los mensajes dos días a la semana, y se ponen a trabajar en las distintas quejas recibidas.

   En el caso de tratarse de denuncias, si la persona que ha llamado ha dejado sus datos se ponen en contacto con ella para poder completar información, de no ser así, con lo expuesto en el audio inician el trabajo de localización de la empresa.

   Cada denuncia se remite a la Federación del sector correspondiente de Comisiones Obreras, donde los responsables de las secciones visitan los centros de trabajo y estudian la situación y realizan la gestión correspondiente.

   Gregorio Hervás ha aclarado que primero se intenta dar una solución sindical, es decir, que los trabajadores se organicen para exigir el cumplimiento de sus derechos, antes de plantear otro tipo de acciones contra la empresa.

   En caso de que se trate de una consulta, el asesor del sindicato que corresponda se pone en contacto con la persona que ha llamado para aclararle todas sus dudas.

   El 60 por ciento de las quejas recibidas pertenecen al sector de servicios, donde las críticas iban dirigidas a los abusos de jornada que no estaban estipuladas en el contrato. El 15 por ciento se registran en el sector del transporte y el 20 por ciento en la construcción e industria.

   Las principales denuncias referidas han sido el pago por debajo del convenio, los impagos, la falta de alta en la Seguridad Social o el fraude en la contratación, entre otras.

SÓLO EN ARAGÓN

   Gregorio Hervás ha aclarado que esta iniciativa se ha puesto en marcha solo en la Comunidad aragonesa, una actividad que se realiza con fondos propios del sindicato, es decir, se sustenta con las cuotas de los afiliados.

   No obstante, a final de este mes, Hervás expondrá los resultados que se han obtenido en esta iniciativa al resto de delegaciones del sindicato en las diferentes regiones españolas.

   Ha apostillado que les va a transmitir que se trata de una herramienta "muy útil" para recoger las denuncias de los trabajadores, y ha destacado el compromiso que adquiere el sindicato con los ciudadanos y la sociedad gracias a este buzón de voz.

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