La cadena de alimentación y gran consumo pide que el alta laboral por COVID sea automático para evitar contingencias

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Archivo - Supermercado, alimentación - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 7 enero 2022 17:44

ZARAGOZA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones que integran a la cadena de valor de la alimentación y el gran consumo han trasladado a los departamentos de Sanidad; Presidencia y Relaciones Institucionales; Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y Economía, Planificación y Empleo su preocupación por la situación generada por la gestión de las bajas laborales en la actual ola de contagios por COVID-19, así como para reclamar medidas que eviten que la falta de personal afecte al correcto funcionamiento del sistema productivo.

El incremento de las bajas de trabajadores registradas en las empresas del sector supone un gran problema administrativo ante las dificultades que estos encuentran para obtener el alta médica, debido a la congestión que sufre la atención primaria. Se calcula que 1 de cada 7 de los trabajadores que está de baja en este momento podría reincorporarse de inmediato, pero no lo hacen al no conseguir la autorización médica.

Además, la decisión tomada por algunas comunidades autónomas, entre ellas Aragón, en relación a conceder bajas telefónicas en base a autotest de antígenos está suponiendo un problema añadido de gestión de las altas, que sí deben obtenerse de manera presencial en los centros de salud.

Sólo el comercio alimentario supera en este momento las 20.000 bajas laborales, una cifra que aumenta a diario y que complica la gestión de las empresas, han indicado en nota de prensa la Asociación Industrias Alimentarias Aragón, la Asociación Supermercados Aragón, la Asociación Nacional de Grandes Empresas Distribución, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Aragón.

Ante esta situación, el sector de la alimentación y el gran consumo, para el mejor funcionamiento de los centros de trabajo y en beneficio
de sus propios trabajadores, han solicitado: que se solicite que se facilite el alta laboral automática asociada a todas las bajas por coronavirus una vez superados los siete días de cuarentena, cuando se dé ausencia de sintomatología, sin necesidad de acudir a los centros de atención primaria para obtenerla.

Como ya se hizo en el caso de la vacunación de los trabajadores, las empresas ponen a disposición del sistema público de salud sus mutuas de accidentes de trabajo para colaborar en esta tarea en condiciones de plenas garantías sanitarias y jurídicas, pudiendo así contribuir de forma "muy significativa" a evitar consultas innecesarias en atención primaria y a descongestionarla.

REDUCIR PERIODOS DE CUARENTENA

También han instado a que se reduzcan los periodos de cuarentena a los mínimos indispensables para garantizar la correcta gestión de la pandemia, en base a la información científica disponible y a la experiencia acumulada durante los últimos dos años de pandemia.

En este sentido, se ha pedido que, desde un criterio sanitario, se estudie la posibilidad de acortar los plazos o limitar aquellos en que se aplican dichas cuarentenas, en coherencia con las decisiones que se anuncian en el ámbito escolar, porque creen que la actual reducción de diez a siete días está resultando insuficiente para garantizar la adecuada cobertura de las vacantes.

ABASTECER A LA POBLACIÓN

Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la cadena de valor de la alimentación y el gran consumo ha tratado de dar un ejemplo de servicio a los ciudadanos y ha permitido que, en los momentos más duros del confinamiento, no se produjera ningún problema de abastecimiento a la población. A ello contribuyó la consideración del sector como esencial en los primeros estados de alarma.

Estas asociaciones aragonesas han defendido que, para garantizar este servicio esencial a la ciudadanía, la mayoría de los trabajadores tiene que desempeñar su actividad de forma presencial, ya que no pueden teletrabajar ni ser sustituidos por otros medios.

Por ello, en las circunstancias actuales, el funcionamiento de las operaciones en los centros de trabajo, especialmente en los establecimientos abiertos al público y en las plataformas logísticas, se están complicando y se considera que se deberían adoptar medidas a la mayor brevedad posible que permitan que los trabajadores afectados se reincorporen con la máxima agilidad posible a sus centros de trabajo, y a las empresas poder planificar mejor la gestión de las plantillas, en estricto cumplimiento del criterio que determinen las autoridades sanitarias.

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