'la Caixa' destina cerca de 14.000 euros a un proyecto de la autonomía personal de personas mayores en Teruel

Publicado 12/11/2018 14:24:33CET

TERUEL, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un centenar personas mayores en riesgo o situación de vulnerabilidad que residen en zonas rurales de la provincia de Teruel, entre ellas Albalate del Arzobispo, serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Obra Social 'la Caixa' destina este año a la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia.

Se trata de un proyecto impulsado por la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Bajo Martín que ha sido seleccionado en la convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural 2018, con una dotación de 13.900 euros.

La convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural 2018 forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que este año destina 18,5 millones de euros a proyectos que atienden a diferentes ámbitos, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Esta convocatoria pretende impulsar proyectos adaptados a las características específicas y a las necesidades psicosociales en el medio rural de personas en riesgo o situación de exclusión social.

Por esta razón, se contemplan seis grandes ámbitos de actuación, inserción sociolaboral, discapacidad y salud mental, interculturalidad y cohesión social, gente mayor y retos derivados del envejecimiento, lucha contra la pobreza y la exclusión social, humanización de la salud.

La iniciativa seleccionada en la provincia de Teruel beneficiará a un centenar de personas, y pretende paliar los problemas experimentados por las personas mayores del territorio. Para ello se adopta un enfoque integral del proceso de envejecimiento (bio- psico-social), diseñando actuaciones que mejoren su autonomía personal, su estado de salud física y mental y también sus relaciones sociales.

Para tal fin, se realizarán movilizaciones y acompañamientos de las personas mayores a los recursos sanitarios, jurídicos, sociales, o de otra índole, inexistentes en el territorio. Por otra parte, se
realizarán préstamos de productos de apoyo que permitan mejorar la movilidad de la persona mayor dentro y fuera del domicilio.

Se requiere también, la puesta en marcha de diferentes actividades destinadas a la mejora de la calidad de vida de la persona mayor como talleres de memoria en Albalate del Arzobispo y diferentes localidades, actividad física periódica adaptada a su estado de salud, y otras actividades encaminadas al fomento del ocio y las relaciones sociales que permitan paliar el sentimiento de soledad y aislamiento.

Contador