ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
CaixaForum Zaragoza inaugura este miércoles, 11 de noviembre, la exposición 'El Greco. La mirada de Rusiñol', en la que redescubre las obras del maestro cretense a través de la visión del artista catalán Santiago Rusiñol que, fascinado por su trabajo, propuso a El Greco como paradigma de la modernidad y contribuyó a su revalorización a finales del siglo XIX.
En más de cuarenta piezas, una decena de ellas de Doménikos Theotokópulos El Greco (Candía, Creta, 1541 - Toledo, 1614) y, de éstas, una inédita --un 'Cristo con la cruz' pintado por el artista en 1585 y que pertenece a una colección particular--, la muestra pretende resaltar la influencia ideológica y estética de El Greco en el pintor, escritor y coleccionista Santiago Rusiñol (Barcelona, 1861 - Aranjuez, 1931) y la aportación de éste a la recuperación de la figura del artista cretense a finales de siglo.
La directora del Departamento de Arte del Área de Cultura de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Isabel Salgado, el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, y las comisarias Nadia Hernández y Vinyet Panyella, también directora-gerente del Consorcio de los Museos de Sitges, han presentado en rueda de prensa este martes la exposición que podrá visitarse hasta el 7 de febrero de 2016 en la capital aragonesa.
Isabel Salgado ha resaltado que esta exhibición "habla de la modernidad de un artista a caballo entre el siglo XVI y XVII" y de cómo Rusiñol eligió a El Greco "como modelo artístico" e impulsó el coleccionismo de sus obras, al tiempo que ha apuntado que la muestra se enmarca en la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de El Greco y está organizada por la Obra Social 'la Caixa', con la colaboración de la Fundación Francisco Godia.
Nadia Hernández ha subrayado que este recorrido expositivo destaca "la aportación de Rusiñol en el proceso de revalorización de El Greco" y la muestra tiene "dos niveles de lectura", al permitir contemplar "por primera vez" la influencia de El Greco en la pintura de Rusiñol y, a la vez, su papel como coleccionista.
"UN MAESTRO"
Según Vinyet Panyella, El Greco era para Rusiñol "un maestro y uno de los grandes padres de la pintura española". A finales del siglo XIX, durante su estancia en París, el artista catalán adquirió dos obras de El Greco, 'Las lágrimas de San Pedro' y 'Magdalena penitente' --ambas procedentes del Museo Cau Ferrat-- que sirven de inicio al recorrido de esta exposición y que Rusiñol compró "por mil francos", para llevarlas a Sitges en 1894.
Desde entonces, "primero en círculos más selectos y luego más masivamente empieza a producirse la demanda de obras de El Greco" para colecciones privadas, de forma que en la primera década del siglo XX "era un bien codiciado por los coleccionistas".
La influencia de El Greco en Rusiñol se refleja "a nivel cromático", en el uso del color amarillo en los trabajos del catalán, también en el semblante "místico" que da a las personas que retrata y en los paisajes en el uso del azul, de los cipreses o de las nubes "a jirones y los cielos que se abren" encima de los retratados.
Es una exposición "única", que reúne en Zaragoza un conjunto que incluye una decena de obras de El Greco y su taller, procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Nacional del Prado, el Museo del Greco de Toledo y el Museo del Cau Ferrat de Sitges, así como de colecciones privadas.
Se podrán contemplar las obras de El Greco 'Cristo con la cruz', de una colección particular; 'Cristo con la cruz', procedente del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC); 'San Pablo' y 'San Juan Evangelista', llegadas del Museo del Greco de Toledo; 'San Francisco en meditación', de una colección particular; 'Magdalena penitente', del Museo Cau Ferrat; y 'San Juan Bautista y san Francisco de Asís', 'Santiago el Menor', 'San Simón' y 'Las lágrimas de San Pedro', todas ellas de El Greco y taller y cedidas por el MNAC, colecciones particulares y el Museo Cau Ferrat.
Estas piezas se combinan con obras modernistas y con documentación y elementos para el estudio de la obra del pintor. Así, el visitante también encontrará una amplia selección de pinturas de Rusiñol y trabajos de Laureà Barrau, Ramón Pichot, Ramón Casas, Francesc Labarta e Ignacio Zuolaga, que reviven la pasión de Rusiñol por El Greco.
PARADIGMA DE LA MODERNIDAD
Nadia Hernández ha recalcado que las obras no se han seleccionado solo teniendo en cuenta su calidad o por ser "obras principales de El Greco", sino que se han elegido atendiendo al "mensaje de la exposición".
La muestra repasa la figura de El Greco como paradigma de la modernidad y el papel de Rusiñol como embajador de su trabajo, dado que llegó a motivar la construcción del primer monumento dedicado a El Greco, una estatua de piedra realizada por el escultor Josep Reynés, financiada por suscripción popular e inaugurada en Sitges el 29 de agosto de 1898.
Rusiñol consideraba al cretense un artista "puro, que solo sigue su vocación y que sigue su arte al margen de los demás, que vive el arte en soledad y misticismo", han señalado las comisarias.
Incluso otros artistas retrataron a Rusiñol emulando el lienzo de 'El caballero de la mano en el pecho', reconociendo así la labor de difusión que el catalán llevó a cabo sobre la figura y la obra del cretense.
Ignacio Zuolaga transmitió su pasión por El Greco a Rusiñol y lo animó a adquirir las dos obras del cretense en 1894, una compra que el catalán relata en una de sus crónicas parisinas para La Vanguardia, con el título 'El Greco en casa'.
Desde 'Las lágrimas de San Pedro', El Greco transfirió a Rusiñol la gama cromática de los amarillos, que plasmó en una serie de cuadros pintados entre 1894 y 1896, como 'La medalla' y 'La morfina'. El pintor catalán creó también cuatro obras centradas en el misticismo, retratando la figura de un novicio, y lo llevó a sus paisajes y retratos, como el que dedicó a Modesto Sánchez Ortiz, en 1897, entonces director de La Vanguardia y que prestó su apoyo y espacio en el diario a los modernistas.
RESPUESTA EXCELENTE
El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, ha agradecido a los particulares e instituciones públicas el préstamo de las obras que componen esta exposición "difícil de montar" por el gran número de personas que han colaborado en la misma y ha señalado que se inaugura este miércoles, a las 19.00 horas, con una conferencia sobre la muestra a cargo de ambas comisarias.
Asimismo, Alfós ha apuntado que es la última exposición que se inaugura este año en el centro cultural zaragozano y ha recordado que, en su primer año de apertura, CaixaForum ha superado los 435.000 visitantes, han participado de las actividades 1.500 grupos escolares "y este año esperamos más de 1.700", por lo que ha estimado que la respuesta del público zaragozano "es excelente".
'El Greco. La mirada de Rusiñol' permanecerá abierta hasta el 7 de febrero, todos los días de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas, y hasta las 18.00 horas los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero; mientras que CaixaForum permanecerá cerrado el 25 de diciembre y los días 1 y 6 de enero.
La entrada para contemplar las muestras es de 4 euros y tiene carácter gratuito para clientes de 'la Caixa' y menores de 16 años. Se han organizado visitas comentadas a la exposición, para el público en general, los jueves y sábados a las 18.00 horas y los domingos a las 12.00 horas, a un precio de 3 euros.