El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, y el jefe de exposiciones de ciencia de la Fundación 'la Caixa', Javier Hidalgo, en un momento de la presentación de la muestra. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
CaixaForum Zaragoza acoge del 13 de julio y hasta el próximo 29 de octubre una exposición que reúne 63 obras de reputados fotógrafos de la revista National Geographic que permiten realizar un viaje por el color y el planeta Tierra.
Bajo el título 'Colores del mundo', la muestra reúne una variedad de fotografías, desde instantáneas de detalle de animales y el mundo marino a paisajes, personas y grupos, realizadas por fotógrafos que han recibido múltiples premios, como Joel Sartore, Steve McCurry, Michael Nichols, Lynn Johnson, Jodi Cobb, Paul Nicklen o Frans Lanting y que permiten conocer espacios, culturas y tradiciones desde Papua Nueva Guinea hasta la India, pasando por Islandia, República Democrática del Congo, Chile o Estados Unidos.
La exposición ha sido presentada, este miércoles, por el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, el jefe de exposiciones de ciencia de la Fundación 'la Caixa', Javier Hidalgo, y el comisario de la exposición, Rubén Duro.
Alfós ha remarcado las sensaciones que produce ver estas fotografías, que se han agrupado en siete ámbitos, marcados por el color predominante: blanco, amarillo, naranja, rojo, violeta, azul y verde.
Ha añadido que un mismo color tiene diferente significado, según la cultura, así el rojo en los países occidentales está relacionado con la pasión y el amor, pero en Japón o la India es pureza y en África es luto. "Si a esto se une el arte de la fotografía y lo extendemos por todo el mundo, es lo que nos encontramos en esta muestra", ha sintetizado.
VIAJE DE LA MANO DE NATIONAL GEOGRAPHIC
El jefe de exposiciones de ciencia de la Fundación 'la Caixa', Javier Hidalgo, ha manifestado que la muestra ofrece un viaje "de la mano del que podría ser el mejor touroperador, como es National Geographic" y "hacerlo desde el punto de vista del color", que también supone un componente "muy personal".
"Todos percibimos la vida de una manera diferente en función de lo que ven nuestros ojos" y si bien los seres humanos "somos mayoritariamente visuales" --porque alrededor del 80% de las sensaciones "nos vienen a través de la vista"-- y "nuestro ojo está preparado para distinguir un millón de colores", el lugar de nacimiento influye en los que cada persona es capaz de diferenciar.
"Si has nacido en entornos de selva o en entornos de bosque, puedes ver muchos más verdes que los que hemos nacido en entornos urbanos y lo mismo puede pasar con quienes están acostumbrados a los azules del mar o a los áridos de climas desérticos", ha relatado Hidalgo.
Además, al agruparse por colores, la muestra potencia la sensación que cada uno de ellos produce en las personas, siendo diferentes según cada cuál porque "a cada uno nos afecta de una manera" y por eso ha invitado a estar atento a qué explorar qué provoca cada color en el espectador.
Asimismo, ha continuado, se cuenta con la "visión extraordinaria" de autores relevantes que dan a conocer "distintos puntos de nuestro planeta" con una visión artística, medioambiental y también social.
GLOBO TERRÁQUEO
El jefe de exposiciones de ciencia de la Fundación 'la Caixa' ha contado que la exposición se abre con un gran globo terráqueo, que es el lugar por el que se propone viajar, una obra de Luke Jerram, "que muestra la belleza que nuestro planeta aporta, no solamente desde el punto de vista fotográfico interno, sino también desde fuera", como lo corroboran las imágenes "que podemos ver ahora desde el espacio" de la Tierra.
Además, comenzar con esta obra es un "guiño al arte" y a su vinculación con la ciencia ya que la exposición posee una "mirada científica", ha dicho Javier Hidalgo.
Por su parte, el comisario, Rubén Duro, quien también es biólogo, experto en fotografía microscópica y productor audiovisual, así como asesor de Fundación 'la Caixa', ha comentado que el planeta Tierra "no se puede ver sino a través de nuestros ojos", que perciben los colores a través de diferentes longitudes de honda "que vienen emitidas por la estrella que nos ilumina, el Sol".
Ha detallado que lo que percibe el ojo es la radiación que emiten los objetos, en el caso de la Tierra, el azul del agua, el verde de la vegetación y los ocres y amarillos del terreno. "Es a través de la mezcla de colores que percibimos el mundo", ha matizado, con la intervención del cerebro, que hace una "interpretación".
Por eso, en esta exposición, es importante el componente personal ya que "determinados colores nos afectan anímicamente de una determinada manera".
CAPACIDAD INTERPRETATIVA
El comisario de la exposición también ha mencionado la "excepcional" capacidad técnica e interpretativa de los autores de las obras y ha explicado que National Geographic tiene muy en cuenta para seleccionar a sus autores su habilidad para transmitir emociones y contar historias.
A su entender, estos fotógrafos, al igual que Diego Velázquez con la pintura, "trabajan con la luz", y a través de ella "imaginan el mundo", no solo porque lo convierten en imágenes, sino porque usan éstas para contarlo, plasmado a través de ellas su capacidad imaginativa.
Respecto a los ámbitos de la exposición, en el primero, el blanco, se contempla, entre otras cosas, a un grupo de personas celebra el Año Nuevo en el Festival del agua o Thingya, en Birmania, y la imagen del Salar de Bonneville, en Estados Unidos, mientras que en el amarillo se puede contemplar una vista aérea de un bosque teñido con los colores del otoño en el Parque Nacional de Acadia, en Maine (Estados Unidos) o a un granjero rastrillando el heno en hileras en el Estado de Washington.
En el naranja, se encuentra la fotografía de unos ñus caminando en las proximidades del río Zambeze, o en las brasas subyacentes de un fuego, como muestra otra instantánea del volcán Nyiragongo, en la República Democrática del Congo, así como una foto un joven monje en Camboya.
En el rojo, entre otras imágenes, están presentes los fuegos artificiales de Sidney, el festival Holi en la India o la celebración del día de la Ashura; y en el violeta como una foca de Groenlandia descansa sobre el hielo del Golfo de San Lorenzo, en Canadá, bajo el cielo crepuscular, y también, en otra tonalidad, en el cielo cuando se produce una tormenta de rayos, como la que puede observarse en una instantánea del cielo de Santa Fe, en Nuevo México.
En el azul, una foto permite ver a un góbido que descansa sobre una almeja gigante en el lecho marino de Indonesia o a un león marino de California buscando peces con los que alimentarse en un bosque de quelpos en Cortes Bank, un monte submarino situado mar adentro frente a la costa de San Diego.
Por su parte, en el verde, entre otras instantáneas, se puede contemplar a un campesino cosechando el primer té del año en Japón o una mujer caminando por un campo estéril a consecuencia de la falta de lluvias monzónicas.
ACTIVIDADES
La exposición ofrece actividades complementarias, como una visita comentada, que se puede realizar del 15 de julio al 29 de octubre, los miércoles, a las 18.00 horas, los sábados, a las 19.00 horas, y los domingos, a las 12.00 horas.
También habrá visitas en familia, bajo el título '¿Por qué el cielo no siempre es azul?, los sábados, a las 12.00 horas, del 15 de julio al 28 de octubre, y visitas escolares, denominadas '¡A todo color!". El horario de la exposición es de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.