El presidente de VOX en Zaragoza, Julio Calvo. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de VOX en Zaragoza, Julio Calvo, ha mostrado su "satisfacción" por los trece procuradores que ha conseguido la formación verde en las elecciones para la Junta de Castilla y León, celebradas este domingo, 13 de febrero. Ha dicho que los resultados "son un castigo bastante explícito a las políticas de Pedro Sánchez".
Asimismo, Julio Calvo ha pedido la dimisión del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Félix Tezanos, ya que ha criticado que el "mayor instituto demoscópico de nuestro país es el que más ha fallado en sus pronósticos", a pesar de que es el que cuenta con más medios.
"Si tenemos un instituto demoscópico pagado con dinero público con este grado de desacierto habrá que plantearse su continuidad o al menos la continuidad de su equipo directivo", ha añadido Calvo.
Otro dato importante, ha destacado el presidente de VOX en Zaragoza, es la pérdida de un número "importante" de votos del Partido Popular, así como los 135.000 votos que ha obtenido la candidatura de Juan García-Gallardo.
"El PP planteó estas elecciones con la intención de revalidar una amplia mayoría, incluso obtener mayoría absoluta, pero eso no se ha producido", ha apostillado Calvo.
PARTIDOS "CANTONALES"
También ha manifestado su "preocupación" por el auge de los partidos "cantonales", de ámbito provincial, que van a "fragmentar la política española a unos niveles que desde este partido consideramos absolutamente indeseables", ha apuntado.
"En VOX estamos en contra de las taifas autonómicas", ha declarado Julio Calvo, por lo que la subida de los partidos provinciales va a generar una "devaluación del debate político", que se va a ver convertido en una "subasta de favores".
"Si este ejemplo prolifera el país puede acabar siendo ingobernable y eso es un factor de preocupación", ha dicho el presidente de VOX en Zaragoza.
Igualmente, ha afirmado que el "fracaso" del movimiento social que representa a la España Vaciada en Castilla y León ha favorecido a las formaciones provinciales, por lo que será "mucho más difícil articular una política en favor de esa España Vaciada".
SITUACIÓN EN ARAGÓN
Por otro lado, Julio Calvo ha manifestado que espera que los resultados de Castilla y León se vean reproducidos en Aragón, puesto que en este momento, la intención de voto recogida por distintas encuestas demuestra que VOX estaría próximo al 40 por ciento en los municipios del entorno de la capital aragonesa, logrando la mayoría absoluta en un contexto de elecciones municipales.
De este modo, ha agregado Calvo, el "cinturón rojo" del que se habla en las grandes ciudades, como Zaragoza o Madrid, sería ahora un "cinturón verde".
En esta línea, el presidente provincial ha lamentado que a VOX siempre se le ha "estigmatizado", tratando de imputarle cosas que no ha dicho e incluso pensamientos que no tiene, pero la gente se da cuenta que esa "caricatura" es falsa, tal y como demuestra el aumento de votos.
RESPUESTA A LAMBÁN
Respecto a la reacción del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a los resultados electorales en Castilla y León, Julio Calvo ha indicado: "No sé como se atreve a decir una cosa así cuando está gobernado gracias al apoyo de Esquerra Republicana, EH Bildu y todos los demás partidos que están tratando de romper el país y claramente están en contra de la Constitución".
"Es cierto que en VOX no estamos de acuerdo con algunas disposiciones de la Constitución, pero "somos un partido constitucionalista y no creo que se pueda decir lo mismo de Podemos, Bildu y Esquerra Republicana mucho menos. De manera que los recelos o críticas que pueda formular Lambán "tienen muy poca legitimidad", ha concluido.