La Cámara de Comercio de Huesca y la Fundación Incyde desarrollan un Plan Estratégico para pymes del sector turístico

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 31 octubre 2006 14:26

HUESCA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca y la Fundación Incyde van a desarrollar un Plan Estratégico dirigido a propietarios, gerentes y directores de empresas pequeñas y medianas del sector turístico. El curso es gratuito para las empresas participantes, ya que está cofinanciado por el Instituto Aragonés de Empleo, la Fundación Incyde, El Fondo Social Europeo y la Cámara de Comercio.

El principal objetivo de esta iniciativa es la elaboración de un plan estratégico o de mejora para cada empresa participante, que recoja las acciones preventivas, normativas y correctoras necesarias en cada caso. Para ello, se elaborará un diagnóstico previo de la situación de cada empresa participante con la ayuda de consultores especialistas, informan desde la Cámara de Comercio e Industria de Huesca.

Asimismo, se pretende sensibilizar a los participantes para la introducción de la normativa ISO-9000, relativa a la mejora de la calidad en el sector turístico, mejorar la formación y profesionalización empresarial mediante la divulgación y debate de las técnicas de gestión básicas: estrategias, marketing, finanzas y control de gestión, y fomentar la cooperación y el desarrollo de actividades conjuntas del sector para la atracción del turismo nacional e internacional.

METODOLOGÍA

La base metodológica en la que se apoya el programa es la consultoría individualizada activa. Durante la primera semana el Director del Programa se desplazará a cada una de las empresas inscritas para llevar a cabo un prediagnóstico inmediato que permita detectar rápidamente las tipologías de las empresas participantes.

Para ello, se utilizará un cuestionario adaptado a las características de cada sector, relativo a datos básicos de las áreas de Producción, Comercial, Finanzas, Recursos Humanos y problemática Jurídico- Fiscal. Durante esta visita se determinará el perfil de la empresa y se evaluarán las necesidades de consultoría especializada a realizar posteriormente por los consultores de áreas funcionales específicas.

Durante esta primera semana se convocará, además, a todas las empresas a sesiones conjuntas para explicar la metodología de elaboración de un Plan Estratégico y entregar el material de trabajo que consistirá en una guía conceptual, un soporte documentario, y casos o ejercicios prácticos.

En las semanas siguientes, el consultor especialista correspondiente --Finanzas, Producción, Comercial, Recursos Humanos y Jurídico Fiscal-- visitará las empresas. Por las tardes, se impartirán sesiones conjuntas sobre diferentes temas.

El Director del Programa, a medida que se vayan completando los diagnósticos funcionales, establecerá el cronograma con los hitos de control para el avance del Plan Estratégico en cada empresa y determinará el ritmo de visitas del consultor principal. Esta fase es crítica debido a la, normalmente, recargada agenda de los representantes o gerentes de las empresas y a su "cultura de gestión del día a día", explican los organizadores.

Para contrarrestar esta despreocupación por el medio y largo plazo, el equipo de consultores de la Fundación Incyde tratará de propiciar desde el prediagnóstico y por medio de los diagnósticos funcionales y sesiones conjuntas un cambio de la cultura empresarial de los participantes, con énfasis en el posicionamiento competitivo de la empresa a medio plazo y en un adecuado control de gestión que permita detectar y corregir con suficiente antelación las desviaciones desfavorables.

Si el desarrollo de un Plan Estratégico completo no fuera posible, se exige, como mínimo, a los participantes, un Plan de Mejora con la fijación de objetivos y elaboración de presupuestos para el ejercicio corriente y siguiente año.

Contenido patrocinado