Cámaras de Comercio de Soria, Jaén, Linares y Teruel ponen en común experiencias en industrialización agroalimentaria

Actualizado: martes, 20 enero 2009 20:51

TERUEL, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las Cámaras de Comercio de Teruel, Soria, Linares y Jaén han presentado hoy sus experiencias y proyectos en materia agroalimentaria dentro de la jornada titulada 'Industria Agroalimentaria en la provincia de Teruel' incluida dentro del Proyecto de Promoción de Sectores Emergentes y Estratégicos confeccionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

A este encuentro, organizado por la Cámara de Teruel y que se ha celebrado en la sede de esta institución, han asistido alrededor de 40 empresarios de este sector y de esta provincia, además del director general de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Pedro Orduna.

A lo largo de esta jornada se han impartido tres ponencias, la primera de ellas bajo el título, 'Alimentos de calidad diferenciados, innovación industrial y promoción agroalimentaria', que ha estado a cargo de la Dirección General de Industria, Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Medio Rural y Marino.

La segunda charla ha abordado la 'Situación del sector agroalimentario turolense en España. Retos y oportunidades' y la ha organizado la Dirección General de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón.

Por último, se ha hablado sobre el "Diagnóstico de situación de la industria agroalimentaria como sector emergente de la economía turolense", que la ha coordinado el Equipo Pascual Presa & Asociados.

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, ha valorado muy positivamente estas jornadas que han servido para "dar cuenta de la situación de un proyecto conjunto entre las Cámaras de Comercio de Soria, Jaén, Soria y Teruel, acogido a la orden de reindustrialización del Ministerio de Industria que ha afectado a estas provincias porque la institución ha entendido que son territorios especialmente sensibles en esta materia".

Blasco ha explicado que en los últimos años se ha trabajado, sobre todo, en el sector agroalimentario y también en el de las energías renovables.

En la primera materia se han realizado en 2008 actuaciones como la digitalización de polígonos industriales de Teruel, informes técnicos sobre la situación del sector, 15 diagnósticos tecnológicos en empresas un taller de trabajo conjunto, se ha creado un enlace web, entrevistas personales, un acto promocional en Castellón para dar a conocer la provincia y la jornada técnica.

En el ámbito de las energías renovables, Blasco ha manifestado que se ha trabajado con empresas auxiliares ante el crecimiento que están experimentando. Se han hecho varios diagnósticos comerciales, se ha creado un enlace web y se han efectuado diversas entrevistas personales.

Los responsables de las demás Cámaras de Comercio han valorado muy positivamente los esfuerzos y los avances que se han realizado en los últimos años.

Las ayudas a la reindustrialización otorgadas por el Ministerio de Industria que se van a gestionar en este ejercicio ascienden a 16.965.000 euros, de las que alrededor de 2 millones de euros serán subvenciones directas y casi 15 millones de euros se destinarán a créditos reembolsables. Desde 2005 se han beneficiado de estas aportaciones, que han llegado a los 18,9 millones de euros, 79 empresas pertenecientes a todos los sectores de actividad.