El diputado provincial Eduardo Arilla junto a representantes de los grupos Leader de acción local, en la presentación de la camapaña 'Tu pueblo te llama'. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El proyecto Pueblos Vivos, impulsado por ocho grupos Leader para revitalizar el medio rural en Aragón, ha lanzado la campaña de comunicación 'Tu pueblo te llama', que se desarrollara durante los próximos cuatro meses en 12 comarcas aragonesas, con el objetivo de facilitar el retorno de personas a sus municipios de origen, ofreciendo acompañamiento y recursos para desarrollar un proyecto de vida en estas localidades.
La iniciativa se ha presentado este jueves en la Diputación de Zaragoza (DPZ) con el diputado provincial Eduardo Arilla; el director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, Vicente Pinilla; el presidente del Centro de Desarrollo del Somontano, grupo coordinador del proyecto Pueblos Vivos, Mariano Altemir; y el escritor y periodista Miguel Mena.
El objetivo de la campaña es conectar con personas originarias de municipios aragoneses para darles a conocer las oportunidades de vida que ofrece el medio rural, así como el servicio de orientación y acompañamiento individualizado que ofrece Pueblos Vivos para las personas que quieren vivir en estas localidades.
La campaña 'Tu pueblo te llama' se basa en distintos vídeos y creatividades que se difundirán a través de las redes sociales 'Facebook', 'Instagram', 'Tik Tok', 'YouTube' y 'Whatsapp'; un espacio en la página web 'www.pueblosvivosaragon.com'; envíos de boletines informativos por correo electrónico a personas interesadas; y notas de prensa a los medios de comunicación.
El vídeo y la primera imagen con la que se ha lanzado la campaña se han elaborado en el municipio zaragozano de Almonacid de la Cuba, en la Comarca Campo de Belchite. Los siguientes se realizarán en la comarca turolense del Jiloca y la oscense de la Jacetania.
El lema 'Vuelve a tus raíces, reconecta con lo que importa', muestra la esencia de esta iniciativa: una invitación a las personas que tienen un vínculo con el medio rural a una mirada emocional, centrada en el arraigo, la identidad y el sentido de pertenencia.
REPRESENTACIÓN DEL TERRITORIO
El diputado provincial Eduardo Arilla ha ensalzado la labor de los grupos de acción local, que sacan adelante sus proyectos "con mucho esfuerzo" y con una alta representatividad de la sociedad y el tejido asociativo y productivo del territorio con "un éxito rotundo".
El objetivo, ha continuado, es apoyar cualquier proyecto "con un mínimo de seriedad" en el medio rural y que sean los propios habitantes del territorio los que "lo vendan", para lo que ha puesto a disposición los diferentes servicios de la institución provincial. En cuanto a la campaña, se ha mostrado convencido de que "va a encantar" a la ciudadanía.
Desde la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, Pinilla ha asegurado que el proyecto Pueblos Vivos les ha "encantado" porque entronca con una de sus líneas de trabajo.
"Las iniciativas de abajo a arriba son las realmente importantes", ha remarcado, a la vez que ha destacado que el libro de Miguel Mena 'Historias de ida y vuelta', sobre el retorno al medio rural, "se ha vendido muy bien" y ha generado un gran impacto social y mediático.
El presidente del grupo coordinador de Pueblos Vivos ha comenzado citando los ocho grupos Leader que forman parte del proyecto: Centro de Desarrollo del Somontano, Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo Asociación de Desarrollo, Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín, Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite, Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras Jiloca y Gallocanta, Asociación para el Desarrollo de la Cuna de Aragón, la Jacetania y Alto Gállego y la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro.
PROBLEMAS: VIVIENDA Y FALTA DE RELEVO GENERACIONAL
Altemir ha explicado que la iniciativa nace al comprobar que "la gente se nos iba del medio rural" y para ayudar sobre todo a los emprendedores que quieran instalarse en el territorio, donde se da una situación "muy difícil" para atender los servicios.
Así, ha resaltado que existe un "problema gordo" con la falta de vivienda y con la falta de relevo generacional en muchos de los negocios del medio rural, hasta el extremo de que sólo el 18% de ellos tienen claro que van a tener continuidad tras la jubilación de sus titulares. "Si había pocos servicios en los pueblos, imagínate si esos relevos no se cumplen", ha alertado, a la vez que ha incidido en que estos negocios suponen una "oportunidad" para los nuevos pobladores.
A ello ha sumado los nuevos nichos de mercado que se abren en el mundo turístico y de servicios o la importancia de que la gente de fuera visite los pueblos, pensando por ejemplo en aquellos que regentan unos bares en los que apenas se sirven "unos pocos cafés" al día.
Por su parte, Miguel Mena ha recordado que, ya hace años, se hablaba del fenómeno de los "neorrurales" y que se contaba cuando llegaban familias a un pequeño municipio y se lograba mantener abierta la escuela, pero no se hacía cuando, muchas veces, luego se iban.
Ello les ha llevado a buscar personas que realmente volvieran a sus propias localidades de origen y lo hicieran en edades activas, con el fin de desarrollar un proyecto de vida, y no con la jubilación. De ahí que Mena hable de "apego" y "arraigo", tanto físico como sentimental.
Del mismo modo, el periodista ha asegurado que, entre aquellos que han regresado a sus pueblos, no tantos lo han hecho como consecuencia de la pandemia, sino que muchos lo hicieron antes y otros lo han hecho después, pero porque tenían un proyecto para desarrollar.
Entre las dificultades, ha destacado la vivienda --por ejemplo, la dificultad que tienen los jóvenes para compartir piso en el medio rural-- o, en el caso de las parejas, que es "muy difícil encontrar trabajo" para los dos, así como la falta de relevo en muchos gremios.
Alrededor de la mitad de los que han regresado gracias a Pueblos Vivos nacieron en los años 80 y la gran mayoría son emprendedores. Además, más de un tercio tienen experiencia en el extranjero, incluso en el ámbito laboral y "ninguno tenía idealizado su pueblo".
EL PROYECTO PUEBLOS VIVOS
Pueblos Vivos inicia su andadura en el año 2018, ha empezado una tercera fase de trabajo en 2024 y está subvencionado por el Fondo Europeo FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Aragón.
Los grupos Leader llevan mucho tiempo, en algunos casos cerca de 30 años, apoyando, con subvenciones importantes, proyectos promovidos por emprendedores, empresas, ayuntamientos, comarcas y asociaciones, con el objetivo de mantener la población.
Sin embargo, con el proyecto Pueblos Vivos se ha dado un paso más a la hora de impulsar otro tipo de actuaciones para incidir de forma más específica en las causas y factores que hacen que la despoblación sea una amenaza para el desarrollo de estas comarcas.
Pueblos Vivos también ofrece un servicio de orientación y acompañamiento personalizado para personas interesadas en trasladarse a un pueblo, para ayudarles a madurar la idea de trasladarse a vivir a un pueblo y llevarla a la práctica, seleccionar un territorio y conocerlo, buscar una vivienda adaptada a sus necesidades, buscar empleo o desarrollar una actividad profesional y participar en la vida social.
Los grupos Leader del proyecto Pueblos Vivos tienen evidencias de que hay personas interesadas en vivir en el medio rural. En los últimos cuatro años, han recibido solicitudes de información y orientación de más de 3.500 personas y, en el último año, su web ha recibido casi 30.000 visitas y sus publicaciones en redes sociales han sido vistas por más de 62.000 personas.