Concurso de lanzamiento de aviones de papel

Actualizado 10/10/2015 15:52:17 CET
Cartel del concurso de lanzamiento de aviones de papel
Foto: EMOZ

ZARAGOZA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Zaragozano de Papiroflexia, la Escuela Museo Origami Zaragoza (EMOZ), la tienda Cáscara de Nuez y el consistorio de la ciudad, han organizado un concurso de lanzamiento de aviones de papel este domingo, 11 de octubre, a las 11.00 horas.

   El certamen, que tendrá lugar en el Pabellón Deportivo Municipal Tenerías, situado en el paseo de Echegaray y Caballero, frente al Puente del Pilar, se dividirá en siete categorías diferentes, agrupadas en tres modalidades de competición.

   Así, la categoría 'Distancia', donde se evaluará la longitud del recorrido del avión, contará con apartado infantil, para menores de 10 años; juvenil, para jóvenes entre 10 y 15 años, y senior, para mayores de 16 años.

   Otra de las modalidades de competición será 'Tiempo de vuelo', donde también participarán las categorías infantil, juvenil y senior, y, por último, 'Precisión', donde habrá una categoría única para todas las edades.

   Los tres primeros clasificados en cada una de las categorías recibirán un premio y, además, el ganador de cada una de ellas, obtendrá un "premio especial" de la tienda de bebés y puericultura, y patrocinador del certamen, Cáscara de Nuez.

PARTICIPANTES

   Cada persona podrá participar con los aviones que quiera, siendo el precio de participación por cada avión de un euro, en las categorías de 'Distancia' y 'Duración'. Los inscritos en estas categorías, también podrán concurrir en modalidad 'Precisión', que será gratuita.

   Para los concursos de 'Distancia' y 'Tiempo' de vuelo, cada participante doblará los aviones con el papel que la organización le entregará al apuntarse, una hoja tamaño A4 de 80 gramos. Los concursantes no podrán realizar ningún corte en el papel, pero sí se podrá doblar cualquier modelo de avión.

   En el certamen, cada concursante deberá lanzar su avión sólo con el impulso de sus manos, sin usar ningún utensilio exterior, y, en el caso de la modalidad 'Distancia', el lanzador no podrá salir de la zona delimitada para el lanzamiento, puesto que la distancia será medida desde ese punto hasta donde se detenga el avión.

   En la modalidad 'Tiempo de vuelo', el tiempo se cronometrará desde que se lance el avión hasta que este toque el suelo. En el caso de que el avión toque el techo, la pared o algún otro obstáculo antes de llegar al suelo, el participante podrá repetir el lanzamiento, contando para la clasificación el mejor de sus registros.

   Los aviones participantes en la modalidad 'Precisión' se realizarán con el papel proporcionado por el patrocinador Cáscara de Nuez y se lanzarán desde las gradas del pabellón, intentando acercarse lo máximo posible a la marca que colocará la organización.

   Los concursantes se enfrentarán en rondas eliminatorias hasta llegar a la ronda final que decidirá los primeros puestos del concurso. A la finalización de la categoría de precisión se hará el acto de entrega de premios de todas las categorías.

MÁS ACTIVIDADES EMOZ

   EMOZ ha organizado otras actividades con motivo de las Fiestas del Pilar 2015, entre las que se encuentra el taller de este sábado, 10 de octubre, en sus instalaciones del Centro de Historias, para conmemorar los cinco años desde el fallecimiento del maestro de origami, Eric Joisel, en el que se plegarán modelos suyos.

   Además, el museo de Origami permanecerá abierto todos los días de las fiestas, incluido el día festivo del Pilar, el 12 de octubre, cuando la entrada para todos los visitantes será al precio reducido de 1,50 euros.

   Desde el próximo jueves, 15 de octubre, hasta el domingo, 18 de octubre, EMOZ estará presente en el parque de las Marionetas, situado en el Parque José Antonio Labordeta.