Carlos Saura resalta la "intensa actividad cultural en Aragón"

Carlos Saura en el Festival Internacional de cine Buñuel Calanda
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 20/07/2018 19:32:55CET

El Centro Buñuel Calanda lanzará un libro de fotografías y dibujo realizados en Aragón por Saura

ALCAÑIZ (TERUEL), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cineasta aragonés Carlos Saura va a ser reconocido con el premio Buñuel Calanda que entrega el festival homónimo en la localidad turolense, un hecho por el que ha afirmado sentirse "muy agradecido", destacando además la "intensa actividad cultural de Aragón en los últimos años".

"Siempre que vengo a Aragón estoy encantando porque es mi tierra, así que lo primero es dar las gracias. No es normal que hoy se hable de cultura en España, hay poco dinero y la cultura, muchas veces, es un milagro de aventureros que se han lanzado al vacío y hacen teatro, cine, pintan, cantan, bailan jota", ha dicho Saura, para estimar que "parece que Aragón empieza a despertar desde hace ya bastantes años y cuenta con una intensa programación cultural".

Durante un encuentro con periodistas en Alcañiz, con motivo del certamen calandino, Saura ha aprovechado para recordar cómo se conocieron él y Buñuel en un Festival de Cannes, los viajes que hicieron por Toledo o Cuenca y los encuentros que tuvieron con su hermano, el pintor Antonio Saura.

"Me considero como un hijo de Buñuel. Yo siempre lo llamé Luis, nunca don Luis como lo llamaba todo el mundo. ¡Incluso una vez eché un pulso con él y me dejé ganar!", ha compartido un emocionado Saura.

El cineasta ha agradecido el premio y ha subrayado que, "al final, lo que queda de los países es la cultura". "Lo único que se recuerda de nuestro país, a parte del fútbol, son nuestros artistas, todo el mundo conoce a Picasso, Buñuel, Gaudí, y eso es lo que va a quedar en un futuro, lo demás se olvida completamente", ha afirmado Saura.

HERENCIA DE BUÑUEL

El director y fotógrafo ha estado acompañado en este acto por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien ha alabado el cine de Saura y la herencia de Buñuel que hay en él. La consejera también ha resaltado el trabajo del Gobierno de Aragón para promover la figura de Buñuel y vincular la cultura con el patrimonio.

"Este festival simboliza muy bien la esencia de nuestra política porque es resaltar los iconos culturales del pasado, junto con el presente y el futuro", ha indicado la consejera.

Asimismo, Mayte Pérez ha añadido que los aragoneses "tienen interiorizado lo grande que fue Buñuel y, por eso, no podemos dejar pasar ni un minuto más para reivindicar la figura del director calandino como un referente cultural, un adelantado a su tiempo, un visionario". "Algo que nosotros estamos haciendo desde que llegamos al Gobierno", ha apostillado.

EXPOSICIÓN 'BUÑUEL CINE Y VANGUARDIAS'

En la presentación también han estado presentes el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez; el director del festival, Jordi Xifra; el también director de cine Gaizka Urresti y el profesor y crítico Luis Alegre, quien ha considerado a Saura "el aragonés vivo más ilustre".

Xifra ha adelantado la buena entrada que han tenido este año todos los actos vinculados con el festival y ha aprovechado la visita de Saura para anunciar la próxima publicación de un libro con fotografías y dibujos suyos de Aragón, que editará el Centro Buñuel Calanda con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Tras el catálogo de la exposición de Ramón Masats sobre la película 'Viridiana' de Luis Buñuel, este será el segundo número de la colección, llamada "Luis Buñuel, cine y vanguardia", y que se edita además con el apoyo de Prensas Universitarias y la Universitat Oberta de Cataluña. "Para el Centro Buñuel Calanda es más que un orgullo y un honor poder editar este libro", ha declarado.

Por su parte, el propio Saura ha recordado que la mayor parte de esas imágenes las tomó mientras rodaba un documental para la Expo de Zaragoza, un momento, según sus palabras, "muy especial", ya que le permitió "recorrer y redescubrir" Aragón. Esta noche, además, se proyectará el documental "Saura(s)", de Félix Viscarret, mientras que la gala de clausura y entrega de premios del festival será este sábado, a las 22.00 horas.