La carrera 'Regala un bosque' llega a Aliaga (Teruel) en septiembre para prevenir incendios forestales

Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 11:00

TERUEL, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Aliaga se convertirá el próximo 18 de septiembre en el escenario de una nueva carrera de la iniciativa 'Regala un bosque', de la mano de varias asociaciones deportivas y medioambientales, proyecto que busca fomentar la prevención de incendios forestales.

La recaudación de las inscripciones se destinará íntegramente a la recuperación de zonas afectadas por incendios, como es el caso de Aliaga, donde hace dos años se calcinaron 7.000 hectáreas.

El presidente de la asociación deportiva AEMAT, Jordi Pinillos, coorganizadora del proyecto junto el Consejo Superior de Deportes, ha explicado a Europa Press que 'Regala un bosque' es una iniciativa "solidaria" que tiene como finalidad que "los aficionados al senderismo o a las carreras por montaña puedan colaborar en la reforestación de montes que hayan sufrido un incendio".

El año pasado, tuvieron una experiencia piloto en dos localidades españolas, y este año llegarán a otras ocho, entre ellas Aliaga. Según ha explicado, tras hacer un inventario de las zonas quemadas "comprobamos que Aliaga había sufrido un incendio muy importante" por lo que "creímos importante celebrar allí uno de nuestros eventos".

Las actividades tendrán lugar a partir de las 10.00 horas. En la carrera habrá dos categorías: una para caminantes, con un recorrido de cinco kilómetros; y una carrera de montaña, de diez kilómetros. En ambos casos, "pasarán por la zona quemada para ver los daños que provocó el fuego", ha indicado Pinillos.

Asimismo, ha recordado que "las inscripciones están destinadas a recuperar la zona quemada", así que los participantes pueden colaborar con esa reforestación, que será seis meses después de la prueba, en una jornada específica.

Además, al tratarse de un recorrido por una zona que no es agradable a la vista y que genera una desazón por la pérdida ecológica, también pretende llamar la atención sobre la importancia de la prevención en materia de incendios forestales.

En este sentido, Jordi Pinillos ha señalado que "a todos nos gusta pasear por el monte, y, cuando sufre un incendio, buscamos otra zona más bonita", así que "nos propusimos aportar un granito de arena para que no queden abandonadas y poder hacer un cambio en esos lugares".