Un tercio de los trabajadores aragoneses cobra menos de mil euros

Nota De Prensa "Informe Pobreza Y Desigualdad"
EUROPA PRESS/CCOO
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 16:12

   ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Acción Sindical de CC.OO.-Aragón, Manuel Pina, ha remarcado que tener trabajo no garantiza salir de la pobreza. Ha sostenido que casi un tercio de los trabajadores aragoneses cobra menos de mil euros.

   Manuel Pina ha realizado esta afirmación este viernes, día 4, con motivo de la presentación del informe 'Pobreza y desigualdad salarial en Aragón 2014', en la sede del sindicato en Zaragoza. En este documento, Comisiones ha analizado la precariedad laboral existente en el mercado de trabajo aragonés.

   Ha agregado que incluso el 10 por ciento del total de los trabajadores aragoneses cobra una media de 399 euros. De esta forma, ha remarcado que vuelve a escena el concepto de trabajador pobre y destierra la idea de que España ha salido ya de la crisis económica.

   El perfil del trabajador pobre en Aragón es el de mujer, ya que el 75 por ciento del total pertenece a este colectivo, joven que trabaja en sector del comercio, hostelería, hogar o servicios auxiliares y tiene un contrato temporal y parcial.

   Manuel Pina ha considerado que el informe traslada algunos datos "preocupantes", como que en estos momentos en Aragón 72.400 personas asalariadas, el 17,1 por ciento del total, cobran por debajo de los 836 euros al mes.

   "Es decir casi 1 de cada 5 personas que trabajan por cuenta ajena en Aragón cobra menos de 720 euros brutos en 14 pagas", ha apuntado. En los últimos tres escalones de la tabla salarial hay 119.200 personas (28,1 por ciento) que tienen una nómina mensual que no alcanza los 950 euros brutos al mes.

   El secretario de Acción Sindical de CC.OO.-Aragón ha mencionado que esta situación viene dada por las devaluaciones salariales que se han propiciado en este periodo de crisis económica, a través de las políticas de austeridad y las dos reformas laborales que impusieron los gobiernos PSOE y PP.

   Una situación, ha continuado, que ha afectado con mayor virulencia a los tramos más bajos de la escala salarial. "Las 34.000 personas asalariadas que están en el último tramo son cada vez más pobres porque en cuatro años han perdido casi 1 de cada cuatro euros de su salario real", ha remarcado.

   Ha señalado que esto no ocurre con los tramos más altos de la escala salarial, la devaluación salarial en los primeros es del 3 por ciento y en el 10 por ciento de los trabajadores que menos cobra es de un 24 por ciento.

RATIO DE DESIGUALDAD

   El secretario de Acción Sindical de CC.OO.-Aragón ha relatado que en apenas siete años se ha pasado de una ratio de desigualdad entre los que más y menos de 7 a 1 a otra de 11 a 1, "una muestra del crecimiento de la diferencia entre pobres y ricos".

   "Una situación que se ha propiciado por el abuso de la parcialidad en la contratación actual, en último grupo de la escala salarial el 96,5 por ciento está contratada de esta manera, y por la temporalidad. Fórmulas contractuales que se suelen dar en empresas pequeñas donde hay de 1 a 10 trabajadores en plantilla y no hay ningún tipo de representación sindical y en el sector privado, 96 por ciento del total", ha detallado.

   Manuel Pina ha aprovechado para mostrar su preocupación por el 4 por ciento de trabajadores "pobres" que hay en el sector público, fruto de la falta de la tasa de reposición y la ausencia de convocatoria a oposiciones.

   En esta situación, CC.OO.-Aragón ha reclamado la reversión de las reformas laborales y un aumento de las rentas, en especial de las salariales para aumentar el consumo, actividad económica y creación de empleo.

Leer más acerca de: