Castiliscar invita a conocer su historia con visitas al Centro de Interpretación de la Orden de San Juan

Actualizado 27/01/2019 18:18:01 CET
Una turista consulta un folleto sobre los monumentos de Castiliscar
EUROPA PRESS

CASTILISCAR (ZARAGOZA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castiliscar invita a conocer la historia de esta localidad zaragozana con visitas al Centro de Interpretación de la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén, que se completan con los recorridos al Castillo y la Iglesia de San Juan Bautista.

El concejal de Cultura del consistorio, José Juan Arcéiz, ha explicado a Europa Press que estos itinerarios guiados han superado las 1.065 visitas, a las que se suman los vecinos y turistas que llegan a este municipio de las Cinco Villas para disfrutar de exposiciones itinerantes, de las que no se guarda registro.

Arcéiz ha señalado que desde 2016 el municipio cuenta con este centro de interpretación, un museo dedicado a la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén porque, "en la Edad Media, Castiliscar fue un gran centro de esta orden y en el pueblo quedan bastantes vestigios".

El origen de la Orden se remonta a 1084, cuando un grupo de mercaderes italianos fundaron en Jerusalén un hospital para peregrinos. Desde finales del siglo XII y hasta el siglo XIX, Castiliscar perteneció a esta orden como encomienda y, de hecho, en 1201 la Orden adquirió plenos derechos sobre la población.

Por ello, "se decidió dedicar este centro en una antigua casa de la Orden. La rehabilitación fue una maravilla, se respetó toda la parte medieval del edificio, que consta de tres plantas", ha detallado el concejal.

En su primera planta se centra en el municipio, sus costumbres y paisajes, con la recreación de una bodega medieval e información sobre la Orden, que se abastecía "del olivo, el vino y el cereal", financiándose gracias a estos productos locales y a los diezmos que pagaban los habitantes.

EL CASTILISCAR ROMANO

La segunda planta se dedica a la "parte romana" de Castiliscar, que cuenta con "tres yacimientos localizados". En uno de ellos, el "más importante", se encontró un sarcófago paleocristiano que puede verse en el altar mayor de la Iglesia y que es "una joya"

El ayuntamiento está tratando ahora de localizar y reunir todos los vestigios romanos de la localidad para poder destinar una planta de este museo a este contenido.

En este mismo espacio se acogen las exposiciones itinerantes. En estos momentos, vecinos y visitantes pueden conocer las fotografías de Miguel Ángel Elviro, con una selección de imágenes del románico cincovillés realizadas por este fotógrafo ejeano en las localidades de la comarca.

Subiendo hacia la tercera planta, el visitante se encuentra con un balcón donde se hace referencia al Castiliscar de la Edad Media y a la línea defensiva que se creó en la comarca, mientras que el tercer piso ofrece información detallada sobre la Orden, cuyos miembros en esta población "eran hospitalarios, no guerreros".

La visita tiene una duración de una hora y media "si se ve con detenimiento", ha comentado el edil, al explicar que el pasado mes de mayo se programó un curso para voluntarios para que pudieran mostrar las instalaciones.

IGLESIA Y CASTILLO

Asimismo, se alcanzó un acuerdo con la parroquia para enseñar también la Iglesia, de estilo románico y construida entre los siglos XII y XIII; el Castillo, donde sorprende el Calvario, una capilla con un cristo románico del siglo XII, una Virgen de las Nieves "muy peculiar por tener unos gestos prácticamente únicos", y un San Juan Evangelista gótico; así como las fachadas de otras viviendas de la Orden o de la Casa del Comendador.

En cuanto a sus yacimientos romanos, José Juan Arcéiz ha señalado que el ayuntamiento trabaja para darlos a conocer, si bien en la actualidad solo uno es visitable, otro se encuentra en propiedad privada y el tercero está "en explotación" en la ermita de San Román, un enclave donde se ha descubierto un suelo de mosaico.

Las visitas conjuntas al museo, la iglesia y el castillo tienen un coste de 3 euros y están guiadas por un voluntario. Se realizan los sábados y domingos, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas, aunque si un visitante desea acceder durante otros días puede solicitar este servicio mediante los teléfonos que se encuentran en estos espacios.

"Desde que está abierto el museo hemos notado que se han incrementado exponencialmente las visitas", ha afirmado el responsable de Cultura, al considerar que es "un logro importante" haber alcanzado un acuerdo con la parroquia para ofrecer estos recorridos conjuntos. Arcéiz ha deseado que las acciones turísticas de Castiliscar se puedan sumar a otras de la comarca cincovillesa para hacer que los viajeros permanezcan más días en la zona.