CCOO advierte de que los datos del paro no marcan un cambio de tendencia al coincidir con la campaña de Semana Santa


Soldador
GETTY - Archivo
Publicado 06/05/2019 11:06:58CET

ZARAGOZA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha incidido en que aunque los datos del paro registrado en el mes de abril son buenos no marcan un cambio de tendencia, ya que coinciden con la campaña de Semana Santa. En este contexto, el sindicato ha aprovechado para reclamar al nuevo Gobierno central, que se prevé se conforme en los próximos días, que derogue las dos últimas reformas laborales.

El número de parados registrados en Aragón ha bajado en 1.662 personas en abril, lo que representa una disminución de un 2,54 por ciento en comparación con el mes anterior y sitúa el total de desempleados en 63.750, según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

CCOO ha opinado que estos datos son positivos pero ha aclarado que, al coincidir con la campaña de Semana Santa, "no marcan un cambio de tendencia y la mayor parte de las contrataciones que se están realizando son temporales".

"Seguimos encadenados a un modelo productivo basado en servicios de bajo valor añadido y con un bajo peso en industria, lo que nos condena a un empleo precario, de bajos salarios y con muchas fluctuaciones estacionales. Los datos constatan que la actividad económica sigue sin crear empleo sostenible".

MECANISMOS DE PROTECCIÓN SOCIAL

A juicio del sindicato, los mecanismos de protección social que existen siguen siendo "insuficientes" para cubrir las necesidades sociales, "el constante aumento de la pobreza y la exclusión social lo demuestran día tras día".

Por todo ello, ha considerado que es "imprescindible" que el nuevo Ejecutivo ponga las bases para un cambio en el modelo productivo que "genere y consolide el empleo de calidad" y con derechos de manera que se frene "la precariedad y la desigualdad, fortalecer la negociación colectiva reequilibrando la capacidad de negociación de las partes y derogar las dos últimas reformas laborales".

Además, para el sindicado es necesario recuperar el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones "para acabar con la pobreza laboral y frenar la desigualdad social y mejorar los mecanismos de protección social".

Contador

Para leer más