CC.OO. alerta en Teruel de una posible "conflictividad laboral" por la falta de acuerdos en la negociación colectiva

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 20:38

TERUEL, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) alertó hoy en Teruel de la posibilidad de que se incremente la "conflictividad laboral" a la hora de negociar los convenios colectivos de las empresas, después de que patronal y sindicatos no hayan llegado a un acuerdo en la negociación colectiva.

El responsable de Acción Sindical de CC.OO. en Aragón, Manuel Pina, explicó que una de las cuestiones que ha impedido ese acuerdo es el incremento salarial, al tiempo que recordó que es la primera vez desde 2002 que no se ha logrado acuerdo.

Pina afirmó que "en época de crisis, la patronal cree que la política salarial debe cambiar" y "nosotros entendemos que no". Así, indicó que los sindicatos son partidarios de que la subida salarial tenga como inicio el IPC (Índice de Precios al Consumo) previsto para 2009 y fijado en el dos por ciento.

"Dependiendo de la situación de la empresa o del sector, se le puede añadir parte del incremento de productividad, que ha estado entorno al uno por ciento, aunque este año pudiera ser menor", agregó. A eso habría que sumarle, "la cláusula de una garantía salarial, que, en caso de que la inflación sea superior, permita recuperarse".

En este sentido, Pina aseguró que "creemos que en una crisis que no tiene que ver con el mercado laboral no sería justo que lo paguen los trabajadores". Además, apuntó que si se da la sensación "de se congela o se reduce el salario, lo único que puede pasar es que se contraiga más el consumo, cuando hay que conseguir que se recupere".

El sindicalista aseguró que el acuerdo de la negociación colectiva "hacía de paraguas" en las negociaciones de cada convenio. Si no lo hay, "puede haber mayor conflictividad". En el caso de Teruel, hay convenios del año pasado, por lo que esa conflictividad "puede ser mayor".

A pesar de que es difícil alcanzar un acuerdo, Pina aseguró que van a seguir tratando de alcanzarlo con la patronal, sobre todo porque el marco del diálogo social, en el que también participa el Gobierno de Aragón, no se ha roto, dijo.