Sede de Comisiones Obreras en Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO en Aragón ha apelado a la necesidad de un consenso político y social para abordar medidas urgentes para salvaguardar el empleo mediante ERTES ante la pandemia del coronavirus, tras conocer los datos del paro que ha aumentado en la Comunidad Autónoma en 6.733 personas en abril, un 9,29 por ciento, hasta alcanzar los 79.214 desempleados.
Tras defender que la figura del ERTE permite "salvaguardar" el empleo como alternativa a los despidos masivos, CCOO ha aportado el dato de que en Aragón, hasta el 4 de mayo, se han tramitado 13.972 expedientes, que afectan a 106.826 trabajadores. El 80,17% de los ERTES pertenecen al sector servicios, el 12,41% a la industria, el 7,11% a la construcción y el 0,31% restante a la agricultura. En el conjunto del España se han presentado más de 500.000 ERTES que afectan a cerca de 4 millones de trabajadores.
Los sectores más afectados por la crisis del coronavirus están siendo construcción y servicios con el cierre completo de actividades como el comercio, la hostelería, el sector turístico o las actividades relacionados con el ocio y la cultura. Al respecto, CCOO ha recordado que estos ámbitos productivos han sido los primeros afectadas antes de que entrase en vigor el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, de la paralización de toda actividad que no sea esencial y van a ser las últimas que recuperen su normalidad con la desescalada.
Los datos de paro registrado por sectores demuestran que el mayor aumento, 5.382 parados, un 10,72%, se localiza en servicios y de 681 parados, un 14,30%, en construcción. En industria el paro ha crecido en 802 personas, un 9,79%, mientras que en agricultura es el único sector donde ha bajado el paro con 209 parados menos, un 5,50% menos como consecuencia del inicio de la campaña agrícola y que contrasta con las reiteradas quejas del sector de escasez de mano de obra.
Los "preocupantes" datos de paro registrado en abril ponen de manifiesto la "necesidad" de continuar protegiendo a las personas que han perdido el empleo o han visto reducidos drásticamente sus ingresos; ampliar y mejorar las medidas precisas para inyectar liquidez en las empresas y de estímulo económico, sobre todo las PYMES, para evitar su desaparición y una destrucción de empleo que puede ser masiva a lo largo de las próximas semanas, ha alertado el sindicato.
ESTRATEGIA
Desde CCOO han instado al Gobierno de Aragón a que impulse el diálogo social y político, en el seno de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, que permita consensuar un Plan de Reconstrucción para la reactivación económica y social de Aragón.
"Es el momento de afrontar con todos nuestros recursos, los importantes retos que tenemos y este Plan de Reconstrucción es una oportunidad que no debemos dejar escapar para cambiar nuestro modelo productivo y de bienestar social, tomando como marco el referente europeo de derechos sociales y los objetivos de desarrollo sostenible".
En este mismo sentido, CCOO ha planteado al Gobierno de España seguir adoptando medidas para proteger a los colectivos más vulnerables como las personas desempleadas que han agotado o van a agotar la prestación o subsidio, o quienes sean despedidas y no hayan cotizado el tiempo suficiente para obtener prestación.
"Es necesario incrementar la cuantía y duración" de algunas prestaciones extraordinarias porque son "claramente insuficientes" y urge a la puesta en marcha de una renta mínima garantizada mientras se prolongue este período excepcional para que llegue a todas las personas que carezcan de empleo, prestaciones o cualquier tipo de ingreso, ha abundo el sindicato en una nota de prensa.
DEBILIDAD
CCOO Aragón ha deducido que la crisis derivada del Covid 19 ha puesto en evidencia las "debilidades" del modelo económico basada en sectores estacionales y de bajo valor añadido y un sector industrial menguante, las deslocalizaciones económicas que han externalizado la producción de bienes esenciales para nuestra sociedad.
A ello se suman los "recortes" en servicios básicos como la sanidad y la atención a la dependencia, el "nulo" cambio del modelo productivo tras la anterior crisis, junto a la persistencia del modelo actual "claramente insostenible desde el punto de vista social y medioambiental como está quedando patente en esta pandemia".