CCOO Aragón considera "indispensable" la subida de los salarios y de las pensiones


Publicado 15/01/2019 15:09:59CET

ZARAGOZA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha considerado "indispensable" la subida de los salarios y de las pensiones de la ciudadanía tras conocerse que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,6 por ciento en diciembre de 2018 en la Comunidad, de forma que ha concluido el año con una subida de la tasa interanual del 1,2 por ciento.

Esta organización ha indicado en una nota de prensa que el IPC del último mes del año es importante para el salario de los trabajadores ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.

CCOO Aragón ha advertido de que la subida interanual de la inflación sigue concentrada en bienes y servicios básicos "que lastran el poder adquisitivo de las familias con subidas muy superiores al alza de salarios o pensiones".

Ejemplo de ello, ha dicho, es el incremento en bienes como las frutas, un 5 por ciento; legumbres y hortalizas, un 3,4; gas doméstico, un 11,5; combustibles líquidos para calefacción, un 10,9; servicios postales, un 12,2; servicios de telefonía, un 3,9; seguros de la vivienda, un 3,5 por ciento, o seguros de salud un 5,1, "bienes prioritarios y necesarios para la ciudadanía", ha dicho el sindicato.

Desde CCOO han valorado el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, a principios de año, pero "es el momento de dar un paso hacia delante y reclama al Gobierno derogar la reforma laboral que tanto daño ha hecho al mercado de trabajo y suspender la reforma de las pensiones del año 2013 que introdujo el índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad".

El sindicato también ha exigido a los empresarios que cumplan lo pactado en el IV AENC y que se incrementen los salarios de convenio un 3 por ciento y se sitúe el salario mínimo en 1.000 euros en 14 pagas.

Para cambiar esta situación, CCOO y UGT han anunciado el inicio de un calendario de movilizaciones y asambleas informativas que finalizarán el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.