CCOO Aragón pide que la mayoría social vote a partidos que recojan las 67 propuestas del sindicato


26M.- CCOO Aragón Pide Que La Mayoría Social Vote A Partidos Que Recojan Las 67 Propuestas Del Sindicato
EUROPA PRESS
Publicado 14/05/2019 13:21:47CET

El documento aboga por fomentar la empleabilidad, luchar contra la precariedad y brecha salarial y una reforma fiscal equitativa y justa

ZARAGOZA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha pedido a la mayoría social para que en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo vote a partidos políticos democráticos que recojan en sus programas medidas que eliminen la austeridad y que reflejen las que propone el sindicato en el documento '67 propuestas para 67 escaños'.

"Hacemos un llamamiento al voto a los partidos democráticos porque cuando uno no elige otros eligen por él para que la mayoría social vote a los que defiendan las líneas de las propuestas de CCOO que van en favor de una mejorar de la sociedad".

Pina, junto a la secretaria de Acción Social de CCOO Aragón, Sonia García, han presentado el documento '67 propuestas para 67 escaños' que debatirán este miércoles con los partidos progresistas aragoneses y que a juicio del sindicato son PSOE, CHA, Podemos e IU.

En rueda de prensa, Pina ha reiterado que la mayoría social tiene que "tener clara" la importancia de elegir a partidos progresistas porque solo se eliminarán las políticas de austeridad si en sus programas electorales recogen las medidas que propugna el sindicato.

Ha resumido que las principales propuestas que CCOO Aragón traslada a los partidos para estos comicios atañen a una reforma de la fiscalidad porque se necesita un Estado del bienestar equiparable al de la Unión Europea y "eso sale de los impuestos por lo que tiene se tiene que garantizar una recaudación que sea progresiva y justa".

Por su parte, la secretaria de Acción Social de CCOO Aragón, Sonia García, ha desglosado el documento '67 propuestas para 67 escaños' que pone el foco en que "lo primero son las personas".

CINCO ÁREAS

El documento consta de cinco epígrafes diferenciados por materias: empleo y formación, relaciones laborales y de prevención de riesgos para la salud, política económica e industrial, políticas sociales y políticas públicas.

En el ámbito del empleo y la formación se aboga por fomentar la empleabilidad de las mujeres en los campos de la ciencia y la innovación, pone especial atención para atender a los desempleados de más de 45 años y de larga duración, además del paro juvenil, y para establecer estrategias que favorezca el retorno a Aragón de los trabajadores desplazados.

En cuanto a las relaciones laborales, CCOO Aragón insta a luchas contra la precariedad laboral, promover un plan para erradicar la economía sumergida acompañado de una campaña de concienciación ciudadana de las consecuencias de esta práctica y reforzar el plan para la reducción de la tasa de temporalidad.

En este apartado también se reclama un aumento de los inspectores y subinspectores de trabajo y Seguridad Social, además de técnicos del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) para atajar la lucha contra el fraude en la contratación y los falsos autónomos, exigir el cumplimiento de los convenios colectivos, la vigilancia de la salud y medidas de igualdad.

En el epígrafe tercero que atañe a la política económica e industrial Sonia García ha incidido en que se creen mesas sectoriales que "tengan viabilidad" y diseñar medidas de diversificación económica territorial para combatir la dispersión y despoblación de las comarcas favoreciendo el asentamiento. Para ello se tiene que invertir en infraestructuras públicas acordes a las necesidad que lo vertebren y potencien su entono natural.

RENTA BÁSICA SOCIAL

Respecto a las políticas sociales, Sonia García ha defendido la renta básica social como prestación esencial de servicios sociales y mientras llega su implantación ha propuesto dotar de presupuesto adecuado el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

En este punto, Manuel Pina ha insistido en que la renta básica social se tiene que coordinar entre administraciones para que las personas sin ingresos tengan un nivel de protección que podría ir a cargo del Gobierno central o del Gobierno de Aragón como complemento al IAI.

"Más servicios públicos, más protección social y más recaudación fiscal porque si se reduce se generará déficit" ha sintetizado Pina en alusión a las propuestas de partidos políticos que defienden la bajada de impuestos.

Precisamente, el último apartado del documento que engloba las políticas públicas, la propuesta número 60, recoge una reforma fiscal de los impuestos de competencias autonómica para lograr una "mayor recaudación con mucha más equidad" y cita explícitamente el IRPF, los impuestos de Sucesiones y Donaciones y sobre el Patrimonio.

Crear nuevos impuestos sobre depósitos bancarios, sobre incineración y al vertido y recuperar el impuesto sobre el daño medioambiental de instalaciones de transporte por cable, son otros medidas que reclama el sindicato.

Asimismo, se propone estudiar la creación de una banca pública de Aragón "sujeta a criterios sociales, éticos, de transparencia y de apoyo al desarrollo económico aragonés".

Contador