CCOO Aragón teme que las empresas privadas apliquen medidas similares a las del Gobierno Central

Actualizado: martes, 1 junio 2010 20:45

TERUEL, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha mostrado hoy su preocupación ante la posibilidad de que las medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno Central, como la rebaja de los sueldos de los funcionarios, pueda tener un reflejo en las empresas privadas y han avanzado que de producirse se incrementará "la conflictividad laboral".

El secretario de Acción Sindical de CCOO en Aragón, Manolo Pina, ha apuntado en Teruel que "si el Gobierno que es el máximo garante de la legalidad incumple un acuerdo de negociación colectiva, nos puede ocurrir que las patronales también incumplan los acuerdos que alcancemos con ellas".

En rueda de prensa, Pina ha apuntado que la semana pasada ya se dio un caso en Extremadura, donde la patronal del sector agroalimentario paralizó un convenio que estaba a punto de presentarse.

De momento, en Aragón, "sólo hemos tenido algunas referencias, de algunas patronales, sin que se haya puesto en ninguna mesa de negociación, ninguna cifra". Aunque "sí nos esperamos que haya propuesta de reducción salarial en el mismo nivel que ha propuesto el Gobierno", ha indicado Pina.

En este sentido, ha augurado que nos puede llevar a que "lo que parecía que era un año encaminado, en materia de negociación colectiva, nos lleve a un año muy conflictivo" y ha sido tajante al aseverar que "nosotros no lo vamos a permitir por justicia social, porque los trabajadores no hemos provocado esta crisis".

Pina hizo estas declaraciones con motivo de la presentación del balance de negociación colectiva del año pasado que, en Aragón "fue bastante normal": en 2009, se firmaron un total de 201 convenios colectivos, lo que es "una cifra habitual".

Esas cifras se consiguieron a pesar de las dificultades, sobre todo por los incrementos salariales ya que, según ha recordado Pina la patronal no quería aplicar el IPC previsto (2 por ciento), sino el real (1,4 por ciento) lo que llevó a muchos problemas para aprobar los convenios. Una situación que se desbloqueó antes en Teruel, pero que en Huesca mantiene un total de 7 convenios "bloqueados y judicializados".

En el caso de Teruel, se aprobaron 22 convenios colectivos que afectan a 15.106 trabajadores. De ellos, 16 convenios son de empresas y el resto que, afectan a la mayor parte de los trabajadores, son convenios sectoriales.

En cuanto al incremento salarial, la media aragonesa fue de un 2,52 por ciento, ligeramente inferior al de años anteriores cuando rondaba entre un 3 y un 4 por ciento.

En Teruel, la subida fue de un 3,26 por ciento, aunque la secretaria provincial de CCOO, María Luz Benedicto, ha señalado que "en Teruel, los sueldos son más bajos que en Huesca y Zaragoza" por lo que el incremento no es demasiado espectacular.