Archivo - Sede de Comisiones Obreras en Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
CCOO en Aragón ha asegurado que la situación económica de los centros educativos de la comunidad autónoma está afectando a su planificación "interna y pedagógica", según manifiesta casi un 80% de los centros que ha participado en una encuesta realizada por esta organización.
En una nota de prensa, CCOO ha detallado que han respondido más de 50 centros educativos de las tres provincias aragonesas y un 44% del profesorado reconoce tener pendiente el cobro de libramientos del curso 2021-2022, con centros a los que se les adeudan cifras que pueden alcanzar los 85.000 euros, mientras que la financiación recibida por algunos centros "puede considerase crítica" ya que acumulan "consecutivas bajadas de financiación en los últimos cursos".
A todo esto se suma, ha continuado la organización sindical, la elevada factura de calefacción de estos meses, que, en algunos casos, puede ascender a más de 18.000 euros, de manera que si no les llegan remanentes deberán apagarla.
CCOO ha indicado que, además, se "penaliza" a los centros que tienen algo "ahorrado" para poder afrontar algún gasto importante ya que el Departamento "se excusa" en que disponen de remanente y por lo tanto no les abona los libramientos pendientes. "No tiene en cuenta que los centros pueden necesitar acumular remanente para obras o compras de mayor envergadura", ha apuntado este organización.
El sindicato ha comentado que estas cantidades afectan a múltiples programas y aspectos de los centros educativos, como, por ejemplo, el comedor, el plan corresponables o el banco de libros, que en algunos casos asciende a más de 15.000 euros. En algún centro no se ha podido renovar ningún libro porque no se puede asumir más deuda.
CCOO ha manifestado que esta situación debe solucionarse "con la mayor brevedad posible" para poder asegurar el correcto funcionamiento de los centros educativos ya que la financiación es un aspecto "vital".
Por otra parte, los centros han puesto sobre la mesa otros problemas, como su "preocupación y hartazgo" ante la carencia de personal no docente, como auxiliares de educación especial. También han pedido aumentar la dotación de personal administrativo.