CC.OO. exige a Lambán que "se ponga al frente" y pague la extra a empleados públicos

Urdániz, Colom y Cimorra, este miércoles en rueda de prensa en la sede de CC.OO.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 14:12

   ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   CC.OO. ha exigido al presidente de Aragón, Javier Lambán, que "se ponga al frente" y corrija el "despropósito" causado por el consejero de Hacienda del Ejecutivo aragonés, Fernando Gimeno, y por el director general de la Función Pública, Ignacio Zarazaga, en la negociación para devolver la parte pendiente de la paga extra de 2012 a los 45.000 empleados públicos de la administración autonómica, enseñanza y sanidad.

   Gimeno y Zarazaga han actuado en esta negociación con "mala fe y mentiras", según han asegurado este miércoles el coordinador del Área Pública de CC.OO.-Aragón, Juan Colom, el responsable de la Federación de Sanidad, Juan Urdániz, y el responsable de la Federación de Enseñanza, José Luis Cimorra.

   El sindicato pedirá a los grupos de las Cortes que presenten una enmienda a los presupuestos de la Comunidad para 2016, de forma que se incluyan partidas que permitan afrontar el pago de la parte pendiente de la extra de 2012, que asciende a 60 millones.

   En rueda de prensa, Urdániz, Cimorra y Colom han detallado el transcurso de la negociación que los sindicatos han mantenido con el Ejecutivo autonómico para lograr la devolución del 75 por ciento de la paga extra de 2012 que aún está pendiente.

   Así, Urdániz ha relatado que en la Mesa de Negociación celebrada el pasado jueves, 26 de noviembre, debían continuar los contactos iniciados en octubre para llegar a un acuerdo sobre la paga extra y los derechos perdidos por los empleados públicos en los últimos años.

   En este encuentro, el director general de la Función Pública "trasladó la misma oferta que en octubre, pero sin ningún tipo de documentación", algo que CC.OO. rechazó y que provocó el abandono de Cemsatse de esta reunión.

NO CUMPLÍA LOS MÍNIMOS

   Entonces, el director general concretó una fórmula de pago para abonar un 50 por ciento de la extra en marzo y un segundo plazo para diciembre, propuesta que aceptaron CSIF y UGT, ha recordado Urdániz, para indicar que para CC.OO. esta fórmula "no cumplía los mínimos fijados" que era abonar la totalidad de la extra en el plazo máximo determinado por la Administración General del Estado --en septiembre de 2016--. y excluir del método de pago que se realizara con anticipos.

   Según Urdániz, el Ejecutivo aragonés aceptó esta oferta y se comprometió a establecer un calendario de negociaciones para recuperar el resto de los derechos de estos trabajadores, aunque CC.OO. no firmó ningún documento porque el acuerdo no se materializó sino que fue "una oferta verbal".

   José Luis Cimorra ha continuado indicando que "salimos satisfechos" de la reunión, pero en las siguientes horas el Gobierno aragonés publicó una nota de prensa en la que anunciaba que se abonaría la extra con anticipos, en 2016, "pero sin reflejo presupuestario", por lo que CC.OO. exigió al director general "explicaciones y una rectificación, porque no queremos saber nada de triquiñuelas" y, por este motivo, no han suscrito el acuerdo.

"CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN"

   El coordinador del Área Pública de CC.OO.-Aragón, Juan Colom, ha criticado que esta negociación ha sido "la ceremonia de la confusión" y ha advertido de que este sindicato es "una organización seria, que nos gusta respetar los acuerdos sin juegos de manos, ni acertijos, ni especulaciones".

   Colom ha asegurado que "nos sorprende que este gobierno opte por este formato" de anticipos para devolver la extra "cuando había más posibilidades" y ha alegado que esta fórmula podría dar problemas ya que muchos empleados públicos ya no trabajan en la administración o se han jubilado, así como ha precisado que la petición de anticipos debe realizarla de forma voluntaria cada trabajador.

   "Exigimos respeto a las partes en la negociación colectiva", ha recalcado Colom, para alegar que "no se puede trasladar a la opinión pública algo totalmente distinto a lo acordado en la Mesa de la Negociación" y ha insistido en que es necesaria una negociación colectiva "real, fiable, en la que todos estemos representados".

   En este punto, Colom ha señalado que en 2014 los grupos de PSOE, CHA e IU en las Cortes presentaron una enmienda a los presupuestos de 2015 "en la que se instaba a incluir dotación" para abonar el 25 por ciento de la extra de 2012 y ahora CC.OO. desea que los grupos políticos planteen de nuevo esta enmienda para que se incluya una partida con este objetivo en las cuentas públicas de la Comunidad.

"PONERSE AL FRENTE"

   Tras recordar que solicitaron una entrevista con el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha estimado que "debería de ponerse al frente de la situación para corregir un despropósito" y han insistido en pedir la dimisión de Gimeno y Zarazaga.

   Además, Urdániz ha criticado a los sindicatos que firmaron el acuerdo porque "pretenden dar carta blanca al Gobierno antes de las elecciones para salvarle la cara" y aunque "es legítimo" que suscriban ese pacto, en el que se indica que el pago "está sujeto a disponibilidad presupuestaria", "que se diga claramente que no hay dinero para pagar a los funcionarios públicos, que no engañen y si no van a pagar que lo digan claramente".

   "Lo que los sindicatos han firmado es que usted tiene voluntad, hágalo si puede, pero qué sindicato seríamos si aceptáramos esto", han cuestionado, para estimar que en esta negociación "ha habido mala fe" del consejero y del director general, pero CC.OO. "no acepta mentiras ni patrañas" cuando, además, la administración "tiene que ser clara y diáfana".

   En todo caso, "CC.OO. no va a renunciar a hacer visible esta demanda porque queremos que se devuelva la paga extra y que haya dotación presupuestaria para que eso ocurra" y, por ello, Colom ha advertido de que llevarán esta reivindicación a los actos de la campaña electoral del partido del gobierno (PSOE) y de quienes lo apoyan para intentar lograr que la extra se incluya en los presupuestos.

   Asimismo, han avanzado que no abandonarán ninguna negociación y han opinado que en la firma del acuerdo con los otros dos sindicatos "ha habido una sobreactuación por la cercanía de la campaña electoral" y un "intento desmesurado de confundir a la gente", han concluido.

Leer más acerca de: