Archivo - Tarea de extinción de un incendio forestal. - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
ZARAGOZA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
CCOO Aragón ha afirmado este miércoles, en una nota de prensa, que el acuerdo alcanzado en el SAMA por la dirección de la sociedad pública autonómica SARGA y los sindicatos recoge reivindicaciones históricas y potencia la figura del bombero forestal.
Han indicado que "mejoran las condiciones laborales de la plantilla en materias como la conciliación de la vida personal y familiar, la eliminación de los trabajos de desbroce y de la retirada de la maleza durante el periodo de máxima activación para centrar al operativo solo en la extinción de incendios y la apuesta por la formación continua, dando preferencia a la figura del bombero forestal".
Para CCOO, impulsar la unidad sindical ha sido "vital" para llegar a este acuerdo, que ya ha entrado en vigor "y demuestra que la negociación colectiva es la herramienta natural para llegar acuerdos".
Otra de las mejoras obtenidas son las vacaciones de los trabajadores. Se abren tres nuevos periodos para que la plantilla pueda disfrutarlas al final de la primavera, después del 15 de septiembre y a finales de noviembre.
La dirección de la empresa junto con la representación de los trabajadores se han comprometido a realizar, antes de que termine este año, un estudio técnico y económico para poder ampliar los recursos humanos de las cuadrillas terrestres.
Los puestos de vigilancia que se dedican a observar el medioambiente y detectar posibles incendios estarán operativos como mínimo en el periodo de máxima activación --entre junio y septiembre--, "lo que supone una ampliación de su contrato y una mejora a la hora de detectar los incendios".
"Este acuerdo supone una reivindicación histórica porque evita riesgos laborales innecesarios. Los trabajadores y las trabajadoras no tendrán que extinguir un incendio tras haber estado, previamente, realizando labores de desbroce con altas temperaturas", han asegurado desde la sección sindical de CCOO en SARGA. El sindicato ha apostado por reforzar la figura del bombero forestal, profesionalizar la plantilla y aumentar los efectivos.