CCOO y UGT Aragón condenan los ataques xenófobos en Torre Pacheco y piden el fin de la "cacería contra migrantes pobres"

Concentración en protesta por los ataques racistas en Torre Pacheco, en la plaza España de Zaragoza.
Concentración en protesta por los ataques racistas en Torre Pacheco, en la plaza España de Zaragoza. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 18 julio 2025 14:00

ZARAGOZA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT en Aragón se han concentrado este viernes en la plaza España de Zaragoza para condenar los ataques xenófobos y racistas en Torre Pacheco (Murcia) y exigir el fin de la "cacería contra migrantes pobres".

Bajo el lema 'Contra el racismo y la xenofobia; unidad dignidad y democracia', en torno a un centenar de personas se han congregado para solicitar un compromiso "firme y real" por parte de las instituciones contra el racismo y la defensa de los derechos humanos.

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha criticado que un hecho "condenable y perseguible", como la agresión a una persona mayor, haya servido a los partidos de "ultraderecha" a extender un mensaje que relaciona inmigración "pobre y de un color diferente" con inseguridad.

Por lo tanto, los sindicatos mayoritarios en Aragón "queremos manifestar nuestro profundo rechazo a esta incitación al odio, a la persecución de personas que se está produciendo, no solo en España, sino también en otros ámbitos geográficos", ha explicado Manuel Pina.

"Teníamos que decir basta, no podemos consentir que acaben siendo ellos los que pongan los argumentos ante una situación y en un país que ha avanzado muchísimo, como todos los países modernos, con la mezcla y la diversidad", ha afirmado el líder sindical, quien ha recalcado la aportación de los inmigrantes al mercado laboral, así como el incremento de población que favorecen.

En Aragón, ha contado Manuel Pina, "sin inmigración, en vez de 1.350.000 personas, estaríamos cerca de un millón de personas", de modo que "si ese es el panorama que queremos, si eso es lo que queremos hacer expulsando a toda esta gente, seremos un país más pequeño, más empobrecido y con menos diversidad cultural", ha advertido.

"Esta concentración quiere ser una llamada de atención a lo que está pasando. Basta ya de la criminalización de millones de personas que no hacen nada más que convivir con nosotros, trabajar y sacar adelante a su familia y a nuestra sociedad", ha reivindicado Pina.

ATAQUES XENÓFOBOS

Por su parte, el secretario general de UGT, José Juan Arcéiz, ha subrayado que las actitudes racistas y xenófobas que están teniendo lugar en Torre Pacheco son "un caso aislado y provocado por la gente de fuera".

Arcéiz ha lamentado que se esté atacando a "personas trabajadoras y pobres": "No hemos visto, ni en el barrio de Salamanca (Madrid), ni en ningún barrio pudiente, ni en ninguna de las ciudades españolas que se hagan y se propongan cacerías".

A su juicio, lo que "molesta" a estas personas "que no son demócratas", es que "vengan trabajadores a nuestro país a poder trabajar", para defender que "tienen la misma dignidad y merecen el mismo respeto y derechos que las personas que somos nacidos aquí".

Se ha preguntado "quién iba a recoger la fruta, cuidar a nuestros mayores, trabajar en la industria, en la construcción, en las granjas o en los mataderos" si se prescinde de inmigrantes".

"Vienen a ganarse la vida honradamente y hay que quitar todos los bulos que están saliendo en torno a ellos porque esto es una cacería contra personas migrantes pobres. Eso creo que hay que dejarlo perfectamente claro", ha finalizado Arcéiz.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado